Translate/Traductor

domingo, 28 de enero de 2007

Maíz

Sopa de Tortilla

En México el maíz es parte fundamental de la alimentación diaria, con las más variadas formas, lo podemos encontrar en la elaboración de gorditas, tostadas, guchepos, tamales, esquites, tortillas o como simples bolitas de maíz en distintos guisos tradicionales.

De todas estas, podríamos asegurar que la presentación más común de consumo en nuestro país es a través de la tortilla, en platillos como tacos, quesadillas, chilaquiles, enchiladas, etc.

Para variar un poco el día de hoy, les compartiré la receta de la sopa de tortilla; aunque pueden encontrar un sin fin de variantes en la manera de preparación de este platillo segùn el lugar y las costumbres de la localidad donde se sirva, esta que les mostraré es la forma en la que se prepara en algunas regiones del centro y norte del país.

INGREDIENTES
(Recaudo)
3 tomates grandes
1 diente de ajo pequeño
1/4 de cebolla mediana
la sal que puedas tomar con la punta de los dedos de tu mano


5 tortillas de maíz rebanadas en tiras
4 tazas de caldo de pollo
250g de queso fresco o panela, desmoronado
1 lata de chiles chipotle en conserva
1 aguacate partido en rebanadas
consomé en polvo
1/2 hojita de laurel
tomillo


Licúa los ingredientes del recaudo, los cuelas y los pones en una sartén con muy poco aceite a sazonar, agregando un poco de consomé en polvo y las cuatro tazas de caldo de pollo, poco a poco, sin dejar de mover. Añade la media hojita de laurel, tomillo, y deja hervir el caldo por unos minutos.

Aparte, fríe en aceite las tiras de tortilla hasta que estén duras, como totopos; las apartas y les escurres el exceso de grasa o retiras con servilleta de cocina.

Se cortan los chiles chipotles en tiras y se coloca un poco en el fondo de cada plato a servir. Encima se le pone un puñado de las torillas fritas y al momento de servir se le agrega el caldo caliente, se le espolvorea bastante queso panela o blanco desmoronado y se adorna con las rebanadas de aguacate.

Es importante servirla inmediatamente después de que se agregó el caldo, para que no se hagan blandas las tiras de tortilla y se desmoronen.
..................................................................................................................................................

No hay comentarios: