Translate/Traductor

viernes, 26 de enero de 2007

Arte










Algunos libros


Me gusta el trabajo de muchos artistas... pero si pudiéramos resumir a los cuatro que más me gustan... son Miguel Angel, Leonardo, Van Gogh, Gerardo Murillo (Dr. Atl)... Porque no importa que una persona nunca antes haya oído hablar de ellos, no puedo imaginar que alguien pudiese estar parado frente a “La piedad” y no quedarse mudo de impresión, por lo bella y bien realizada que está. Cuando hay un cuadro de Van Gogh, indudablemente sus colores cautivan y atrapan la mirada. La pasión por los volcanes del Dr. Atl vive en cada uno de sus cuadros y cualquier trazo de la figura humana hecha por Leonardo, es magistral, no hay más que decir.

Y hoy les voy a hacer unas recomendaciones informales sobre algunos libros que leí y que sin duda serán una buena inversión para tenerlos en casa.

"La agonía y el éxtasis", es la biografía novelada de la vida de Michelangelo di Buonarroti, escrita por Irving Stone.
Este libro lo leí cuando tenía 16, así que algunos detalles ahora escapan a mi memoria, pero de lo que más me impresionó en su lectura, fueron las penalidades que pasa Miguel Ángel al pintar las bóvedas de la capilla sixtina. Después de haber visto este ejemplar varios meses al frente de un estante de uno de los libreros, una tarde decidí abrirlo en una página al azar, para ver de qué se trataba; tres párrafos fueron suficientes para hechizarme... cerré el ejemplar, lo llevé a mi habitación y entonces desde el principio, lo comencé a leer. Seguro este libro no me lo hubieran reprendido, pero preferí no averiguar y durante todas las tardes de un mes, recuerdo haberlo sustraído de su lugar y regresarlo al anochecer, para que nadie notara su ausencia. Y con el tiempo, fue tan agradable el recuerdo de ese libro que al ver el nombre de Irving Stone en otro ejemplar, casi impulsivamente lo compré:


“Anhelo de Vivir”. Editorial Diana, México.
Es la biografía novelada de la vida de Vincent Van Gogh, relatada impecablemente por Irving Stone, que es de los pocos novelistas que tienen la facultad de hacer que inicies un libro y sientas que no puedes abandonar su lectura hasta terminar. Aquí se muestra la vida del pintor, sus equilibrios y desequilibrios en este mundo y la tenacidad por su vocación.




"Dr. Atl . Paisaje de hielo y fuego". Círculo de Arte, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Esta es una versión casi de bolsillo, muy sintetizada, de la obra de Gerardo Murillo y de su biografía, narrada por Alma Lilia Roura, con fotografías de sus dibujos y pinturas de Dolores Dahlhaus. Es tan sólo un asomo a la apasionada obra del pintor y poeta, con un muy hermoso diseño editorial, que vale la pena comprar.






“Cuadernos de notas” de Leonardo da Vinci. Clásicos selección.
El genio que ha despertado tanta curiosidad entre los humanos que hemos habitado este mundo después de él, dejó testimonio de sus pensamientos en sus cuadernos de notas, y esta es una edición de sus apuntes sobre tan sólo algunos temas. Uno de mis libros favoritos, que indudablemente no me canso de leer y releer fragmentos de él, cuando accidentalmente lo encuentro en casa. No sólo habla de algunos conceptos básicos de pintura o apreciación de la imagen, sino que contiene sus puntos de vista acerca de varios temas como el arte, la ciencia, literatura y filosofía, en donde lo mismo podemos encontrar fábulas, que chistes narrados por el pintor. Indispensable en cualquier biblioteca.

......................................................................................

...Otros artistas que me gustan, sólo por mencionar algunos, son Siqueiros, Monet, Soriano, Nishizawa, Lautrec, Rivera, Ocampo, Dalí, Tamayo.

No hay comentarios: