Translate/Traductor

sábado, 6 de enero de 2007

Gatos



Carta a Carmen...

Quién fuera como tú, irresistible, que pudiste inspirar al artista y atrapar al amor... libre e increíble para este mundo que en nada te comprendió.

Te decían loca porque decías que el sol te pertenecía y lo hacías salir con tu mirada, así como lo guardabas en el ocaso, cuando sólo la ignorancia es la que nos hace ciegos y tu vivías en un mundo de ciegos que ya nada recordaba, que años atrás en tu nombre te rebautizó el agua en su torrente puro como Nahui Olin, “la mujer del Sol”.

Y pienso en los gatos con sus profundos ojos verdes que te acompañaron en los últimos días; pienso que los mirabas y veías en su mirar un espejo verde con el reflejo insondable, que sin ser la mirada de ellos, era la tuya.

Sé que mucha gente reprobaría tu soledad, tal vez porque casi nadie sabe amar, como supongo que amaste a Eugenio, porque mientras los demás cubren las ausencias de los amores, en la cordura de saber a quién le pertenecías, tu alma sólo atinó a tener la imagen de Eugenio en el único lugar en donde la deseabas tener... tus sábanas.

Tal vez parezca difícil entender el encierro con los felinos, pero tal vez sólo ellos habrán podido comprender tu naturaleza, porque siendo gatos, eran como tú: místicos, independientes y solitarios... con sus enormes ojos, que por más que uno mire y pretenda hundirse en ellos, jamás encontrarás lo que pasa por su mente.




...............................................................................................................

En esta página podrán encontrar breves resúmenes de la vida de Carmen, algunas fotografías de ella y de sus pinturas.


http://usuarios.lycos.es/lizard_cr/nahui-olin/NAHUI_01.htm

.......

La foto de los ojos del gato, que me pareció magnífica, es de esta página:

http://fotos.gatitos.org/

En donde podrán encontrar varias imágenes e historias de gatos, e incluso la posibilidad de adoptar uno, si viven cerca de donde se ofrecen los gatitos en adopción.
.......

El conocimiento de la existencia de la artista Carmen Mondragón, lo tuve a través de la admiración de las pinturas del Dr. Atl... uno de mis favoritos, si quieren saber un poco más de él, en esta página se muestra su biografía y también algunas imágenes de sus pinturas, cuyo colorido e intensidad me resultan casi hipnóticas...

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/gerardo_murillo.htm

No hay comentarios: