Translate/Traductor

miércoles, 29 de agosto de 2007

Tierra

En mi tierra, el espacio que ahora es la capital, ha sido uno de tantos centros y fuente de nuestra cultura, desde tiempos anteriores a la llegada de los españoles a nuestro continente.

Ha ido cambiando... finalmente, una imagen de cómo era el México precolombino, la tengo clara en mi imaginación, que gusta de recrearla, en momentos de ocio...

Piensen en un lago hermoso, enorme, casi hasta donde les alcance la vista e islotes en él; en vez de calles, canales, por donde hay que transportarse en una especie de canoas planas que se llaman chalupas; por encima de las casitas se pueden ver las pirámides del Templo Mayor... en ese sitio, que es el corazón mismo de la ciudad, se tratan las cuestiones religiosas y políticas (eso no ha cambiado, encima de esas pirámides se edificaron lo que ahora son Catedral y Palacio Nacional).

Saliendo, por un costado, se llega al bosque de Chapultepec y hacia el otro lado, los volcanes que nos vigilan día y noche, apostados en las afueras de la ciudad, recordándonos la historia de amor que más allá de no ser, lo fue, para toda una eternidad.


Esta es una imagen de lo que les platico, pintada por el Dr. Atl.











El paisaje fue cambiando, aquí, algunas impresiones de él, captadas por José María Velasco, uno de mis favoritos, con el Huapango de Pablo Moncayo de fondo



Link:

http://www.youtube.com/watch?v=aCaDRUsZAx8

Claro que de la música, nada se compara a percibirla en vivo y a todo color... y es un verdadero arrebato a los sentidos esta melodía si tienes oportunidad de escucharla del lado de la orquesta.




En la temporada de Semana Santa, cuando no hay clases en las escuelas y como la mitad de la ciudad sale a vacacionar, el espectáculo que brinda la ciudad es inverosímil; sobre todo cuando esas fechas coinciden con el mes de marzo en que hace mucho aire y se limpia la ciudad.

Este es un amanecer en la ciudad de México y en el último encuadre se pueden apreciar los volcanes Iztaccihuatl (del lado izquierdo, es una silueta de una mujer dormida) y del lado derecho, el Popocatepetl (la silueta de una montaña, que supone el cuerpo arrodillado de un guerrero, a un lado de su amada muerta, cubierta por la nieve)


Link: http://www.youtube.com/watch?v=g3SbmFst_l0


Del mismo autor del video anterior, uno que grabó el 15 de septiembre, día en que se celebra la independencia de México... misma música, mismo lugar... imágenes diferentes.




Link:
http://www.youtube.com/watch?v=mRYaHEM-gXk




Además:

algunos datos sobre Tenochtitlan
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico-Tenochtitlan


biografía de Nezahualcoyotl
http://es.wikipedia.org/wiki/Nezahualc%C3%B3yotl

No hay comentarios: