Translate/Traductor

martes, 6 de marzo de 2007

Bienvenida

¿Qué está sucediendo en México?

Estos son fragmentos de algunas notas de periódicos locales, algunas de ellas en primera plana, generadas por la próxima visita de George Bush a Yucatán., ¿Hay o no hay bienvenida para este mandatario en AL?

“Férreas medidas de seguridad

*El lunes 12, mantendrán fuerte vigilancia en la terminal aeroportuaria 350 elementos del servicio secreto de Estados Unidos

*El martes 13 “toque de queda” para los habitantes de la ex hacienda Temozón Sur”...


“*Desde hoy y hasta la semana próxima estarán intervenidos todos los teléfonos convencionales y celulares que operan en Yucatán, principalmente los de políticos, empresarios, periodistas, profesores universitarios, estudiantes y ciudadanos que comúnmente acuden a las marchas de protesta contra las acciones de George Bush

*Especialistas en informática han intervenido también los servicios de la internet para analizar y, en su caso, bloquear las páginas que pudieran ser contrarias a las acciones del presidente de los Estados Unidos”...


La imagen de la portada con el texto completo mencionado arriba y dos fotos de la manifestación que tuvo lugar el día de ayer en la Ciudad Blanca.

http://www.poresto.net/portadas/pdf/1723py060307.pdf

La página en internet de este Periódico. (Por Esto!)

http://www.poresto.net/v06/



Cuando en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que:

“Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”

“Artículo 7.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.”...


Texto completo en el título primero.
http://constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=6



De la manifestación, menciona una nota en el diario Milenio Novedades:

“Poco más de 40 personas –algunas con la cara pintada-, entre estudiantes, jubilados y pensionados de distintas agrupaciones marcharon del parque de La Mejorada al palacio de Gobierno gritando consignas en contra del que muchos llaman el hombre más poderosos del mundo.
“Los yucatecos no queremos que un asesino pise nuestra blanca Mérida; este movimiento no tiene líderes, no es violento, lo único que le pedimos a las autoridades es que no manchen con sangre el suelo yucateco”, señaló uno de los manifestantes.
Los inconformes aseguraron que esta es la primera de las muchas manifestaciones que se realizarán durante toda esta semana y que incluirá una marcha del Monumento a la Bandera al consulado norteamericano.
“¡Bush Asesino!”, “¡Gobierno del PAN, lacayo imperial!”, fueron, entre muchas otras, las consignas que los manifestantes no cesaban de gritar.
Al momento de plantarse frente a Palacio de Gobierno, una de las participantes de la marcha se acercó a un guardia del edificio y le puso entre su banda un pedazo de papel sanitario con la cara de Bush.
Al movimiento se unió un grupo de jóvenes de Philadelphia, EU, que estudia español en el Centro de Idiomas del Sureste de Mérida. “El es el enemigo de los pueblos del mundo, muchos norteamericanos son encarcelados por atreverse a hablar en su contra, ya no hay libertada en Estados Unidos, los pueblos árabes no son terroristas Bush es el terrorista”, señaló, con muchas dificultades al hablar el español David Lambon.”
SIC

Dirección electrónica de la empresa que edita el diario Milenio Novedades
http://www.sipse.com.mx/sipse/


Al respecto de la marcha en el diario "Por Esto!" En una nota de Rafael Gómez Chi:

Vigilados y fotografiados discretamente por elementos del Servicio Secreto que se hacían pasar como turistas, los manifestantes partieron del parque de Mejorada hasta la calle 65 para de ahí seguir hasta la calle 60 y plantarse frente a la sede del Ejecutivo local, donde también expresaron su rechazo a los gobiernos panistas.”


Dicha visita ha paralizado la agenda de los locales, pues hasta los eventos culturales tendrán que esperar:

Se pospuso la realización de de la Feria Regional del Libro: debía efectuarse del 10 al 18 de este mes de marzo, pero ahora será del sábado 17 al domingo 25 próximos en el parque de Santa Ana.
El cambio se debe a la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, por motivos de seguridad”...

En páginas interiores del Diario de Yucatán, en una nota de Claudia Sierra Medina, donde también se señalan las nuevas fechas del evento.
Diario de Yucatán en internet:
http://www.yucatan.com.mx/



Una vez alguien me dijo que “la mejor arma de un pueblo es su historia, y que como tal, todos sus habitantes deberían conocerla... para evitar que los hechos se repitan”.

En la historia de México, dentro de lo hechos más deplorables (sólo algunos sin orden cronológico):

Represión de la prensa por parte de Porfirio Díaz

2 de octubre de 1968

10 de junio de 1971

Cobro de impuestos arbitrarios durante el mandato de Santa Anna

La venta a Estados Unidos de la Mesilla por siete millones

Inclusión de la Iglesia en la política.

Reelecciones y dictaduras

Fraudes electorales


Y un sinfín de cosas que han venido sucediendo desde hace cientos de años y que no han parado a pesar de revoluciones, reformas y supuestas democracias:

La realidad no requiere cifras...

En México hay pobreza extrema,
en algunos lugares la gente todavía muere por hambre,
también por falta de atención médica oportuna
y todavía no existen los medios para que la educación llegue a todos los Estados y todos los sectores de la población.

No hay comentarios: