Translate/Traductor

viernes, 2 de marzo de 2007

Astronomía


No se lo pierdan

La noche del 3 de marzo habrá un eclipse total de luna que podrá “ser observado desde todos los continentes” y la frase está entre-comillada, porque en algunos de ellos, sólo será visible desde ciertos puntos geográficos. Este sucederá cuando la tierra se interponga entre el sol y la luna, originando una sombra que avanzará hasta cubrir por completo la luna.

Sin embargo, en el punto en el que se alcance el eclipse total de nuestro satélite natural, en vez de cubrirse por una oscuridad total, la faz lunar tendrá un tono cobrizo o rojo, debido a la poca luz del sol que se refracta en la atmósfera terrestre hacia ella.

Esto es porque la atmósfera de la tierra en su curvatura, sirve como un prisma y al atravesar la luz del sol, el rojo por ser el color que sufre menor dispersión y el de la longitud de onda más larga, es desviado hacia la luna.

La intensidad del tono rojizo dependerá de la cantidad de polvo que haya en el aire esa noche, que normalmente es de origen volcánico.

A diferencia del eclipse solar, este fenómeno es seguro de observar y quienes gusten de ello, lo pueden hacer a simple vista, o con ayuda de binoculares o un telescopio.

También, durante el eclipse se podrá observar con facilidad a saturno, cerca de la constelación de Leo.

Este fenómeno se apreciará mejor en Europa y África, Medio Oriente y la parte occidental de Asia; mientras que en la parte oriental de Asia, Oceanía y una fracción de Australia únicamente se podrá ver una parte del eclipse.

En el caso de México, si las condiciones climáticas lo permiten (es decir, si el cielo está despejado), sólo se podrá observar la última parte del eclipse al salir la luna. Desde la ciudad de México, así como en varios estados; sin embargo, no será posible verlo desde Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur

Los mejores lugares para apreciarlo serán Cancún y Cozumel, en donde se podrá ver una parte del eclipse total, al ser visible la luna en el horizonte del mar, mientras que un menor tiempo de esa fase se avistará en la parte oriental de la península de Yucatán y Quintana Roo.

Pero no hay razón para desanimarse, en los lugares mexicanos en los que no se pueda observar este evento, ya que habrá otro eclipse total de luna en el amanecer del 28 de agosto, de este año, el cual se podrá apreciar en toda la República Mexicana. Éste sucederá de la 1 de la madrugada a las 6 de la mañana, convirtiéndose en el pretexto perfecto para reunirse con los amigos y pasar una velada agradable hasta el amanecer.

Agosto parece ser un mes interesante, ya que además del eclipse lunar, habrá una lluvia de estrellas Perséidas para la noche del 12 de agosto En el calendario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (del que hay un enlace más adelante), comentan que habrá excelentes condiciones, ya que se esperan 60 meteoros por hora en la madrugada del 13.

Se les llama Perséidas porque dan la impresión de salir de la constelación de Perseo, pero en realidad son los fragmentos de un cometa que pasa año con año cerca de la tierra y que lleva el nombre de sus descubridores: Swift-Tuttle. Para que no les pase como a mí, la primera vez que vi esta lluvia de estrellas en San Luis Potosí y no sabía para donde voltear, dicen los expertos que hay que mirar hacia el norte o el este.


Aquí he puesto algunas ligas interesantes sobre el eclipse y temas relacionados.



Astroseti
Esta es una página en donde además encontrarán traducciones al español de artículos relacionados con la astronomía, astronáutica, biología y geología. Al principio de la nota se expila qué es un eclipse lunar.

http://www.astroseti.org/noticia_2730_Eclipse_total_luna_marzo_2007.htm



Astroenlazador
Más información sobre el tema

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=567



Planetario de Madrid
Habla sobre la cobertura del evento en esta ciudad y tiene una gráfica muy clara para ilustrar la manera en que suceden los eclipses de este tipo.

http://www.planetmad.es/actividades/eclipse3mar2007.html


Astrored
Información sobre la visibilidad en México. Esta es una página de astrónomos aficionados, con podcast sobre el tema y todo.

http://www.astrored.org/mexico/losamantesdeurania/podcasts.html



Sociedad Astronómica del Planetario Alfa de Monterrey, N.L., México
Muestran un calendario bastante completo de los eventos astronómicos del 2007 observables en el hemisferio norte.

http://www.sapa.org.mx/actividades_caleventos.html



Mr. Eclipse
Aquí una animación de cómo es un eclipse total de luna, realizada con las fotografías del que hubo la noche del 20 de enero del 2000.

http://www.mreclipse.com/SEanimate/TLE2000Anim2.gif



La imagen de hoy e información sobre las fases de la luna en Astromia

http://www.astromia.com/tierraluna/fasesluna.htm

No hay comentarios: