Translate/Traductor

sábado, 17 de febrero de 2007

Microcosmos


¿Hoy tampoco quieres tender tu cama?

Te voy a platicar de unos amiguitos que han vivido junto al hombre por cientos de años... se llaman ácaros.

Existen en su forma desde antes de que el hombre fuera hombre; miden menos de 0,3 milímetros y caminan sobre tí, se alimentan de tí, de las escamas de piel muerta que noche a noche te encargas de dejar puntual al roce de tus sábanas cada noche.

¿has sentido un cosquilleo y no alcanzas a ver nada sobre tu piel?... no ha pasado más que un instante y vuelves a sentir ese cosquilleo, pero aún no hay nada.

No busques más, tal vez tu cerebro lo ha llegado a captar, pero tu vista no alcanza a distinguir su forma que para sentirse, debe se de las más grandes, avanzando por sobre de tí, sorteando tus pequeños bellos que le parecerán como enormes plantas en un suelo variable y con movimiento.

Lo cierto es que si sigues sin tender tu cama, ellos se seguirán reproduciendo, seguirán creciendo y seguirán alimentándose de tí; puede ser que en tu cama lleguen a habitar hasta distintas especies de ácaros, algunos que se alimenten de polvo también estarán felices de que no la tiendas.

Y así seguirán llenando tus sábanas, tu almohada y se acumularán los ácaros muertos, junto a los vivos y defecarán ahí mismo, en donde tú, al permanecer 8 horas diarias en ese espacio, te respirarás su excremento, el polvo y tal vez hasta uno o varios de ellos.

Ya que las sustancias que producen alergia, son precisamente los excrementos de estos seres microscópicos y alérgenos contenidos en su cuerpo, sin haberlo padecido antes, comenzarás a tener alergia, y estornudarás frecuentemente, si tienes asma o dermatitis, ésta se puede agravar...

Entonces, aunque no lo desees, un médico te dirá, con un tono serio y rutinario las medidas que habrás de tomar entonces para disminuir la omnipresencia en tu lecho de estos artrópodos... entre las que inevitablemente contarás tender tu cama.

¿Quieres verlos?


Aquí se explican las distintas especies de ácaros domésticos y se pueden ver videos de los mismos. Contiene información general de los distintos alérgenos de los ácaros.

http://www.alergiainfantillafe.org/pteron.htm

Definición y breve explicación del mismo asunto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acari

Para quienes desean información extensa sobre los ácaros:
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/060/htm/sec_4.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: Los ácaros son apenas uno entre mil insectos que nos acompañan todas las noches. Cierta estadística dice que una persona se traga en promedio en su vida varias moscas y arañas (no recuerdo cuantas) por la noche mientras duerme.
Saludos

Electroprogramador dijo...

http://www.alergiasmatic.com/vnoticia.php?id=20050121A&cnt=10&pag=6

Los ácaros que causan alergias prefieren las camas bien tendidas
Dejar las sábanas revueltas ayuda a eliminar los microorganismos

LONDRES.- Una buena noticia para los adolescentes: las camas destendidas protegen contra ciertas enfermedades, según afirman científicos británicos. Ellos aseguran que una cama tendida no es higiénica. Quien cada mañana dobla las sábanas y mantas y extiende un cubrecamas, crea condiciones de vida ideales para los ácaros, que pueden causar asma, eczemas, fiebre de heno crónica y otras alergias.

Una cama tendida puede albergar una población de 1,5 millón de ácaros, advirtieron los científicos de la Universidad de Kingston, en Londres.
El director de la investigación, Stephen Pretlove, explicó que los ácaros se alimentan de escamas de la piel humana y, por ese motivo, les gusta compartir la cama con las personas. “Sabemos que los ácaros sólo pueden sobrevivir al captar a través de unas pequeñas glándulas en la superficie de su cuerpo agua de la atmósfera. Algo tan simple como dejar la cama destendida durante el día puede hacer que las sábanas y el colchón no tengan humedad, para que los ácaros se sequen y se mueran”, dijo.

Gran Bretaña gasta cada año alrededor de 1.300 millones de dólares para el tratamiento de enfermedades causadas por los ácaros. (DPA)