Translate/Traductor

domingo, 11 de noviembre de 2007

Secreto

Hace pocos días terminé de leer el libro "Vida nueva", de Dante Alighieri, cuya forma de escribir poesía me cautivó desde que tenía 14 años, cuando leí la Divina Comedia... sin embargo, este es un libro que muestra y esconde al mismo tiempo. Es muy breve si se compara con el amor que describe, es un poco parco si se compara con otros escritos del mismo autor.

Las explicaciones de las poesías, hoy en día nos pueden parecer excesivas, pero tiene que ver con que en ese momento era innovador haberlas escrito en lengua vulgar y no en latín, pero bien vale la pena leerlo, porque es una novela muy, muy corta, salpicada con bellos versos, entre un suspiro y otro del escritor, por ese amor imposible con Beatriz.

Lo cierto es que aunque él explica cada una de las canciones y sonetos que aparecen en esta obra, la intención exacta del escritor detrás de un poema, nunca se sabe. Un poema siempre muestra a la vez que oculta y todo aquello, de cualquier modo, siempre se puede ver distorsionado detrás del ojo del lector, según su percepción previa.

En "Vida nueva", Dante develó algunos secretos escondidos en su corazón por Beatriz
queriendo callar a las generaciones venideras la realidad que tuvieron (cada quien estuvo casado con otra persona).

Se abrió el corazón para dejarnos tocar su dolor en carne viva cuando pasamos los dedos sucediendo los renglones en la lectura y en todo momento desconocemos los verdaderos sentimientos de Beatriz por Dante en esta vida, secreto que la llena de virtud ante los lectores de aquella época y que nos deja con una curiosidad desmedida a los simples mortales que vivimos 700 años después del año en que se escribió este libro.

Sin embargo, el secreto más grande de este libro, está casi al final del mismo; contiene lo que a mi juicio es la confesión del fin último de escribir la divina comedia... Los motivos del lobo, como me gusta llamar a las razones reales de escribir algo.

Este motivo, dimensiona principalmente tres cosas: el amor de Dante por Beatriz, la obra... lo que es realmente la divina comedia y hasta donde pretende llegar y por último la vida de Alighieri, ya que al revisar la cronología de su existencia, pese a las actividades que realizó, puede uno constatar que su vida se centró en aquello que finalmente decidió un día y que confiesa en "Vida nueva".


Dante Alighieri
Vida nueva
Ed. Arte y literatura

No hay comentarios: