Translate/Traductor

domingo, 28 de octubre de 2007

Encanto

Hace poco terminé de leer “La llama doble”, de Octavio Paz… fue como vivir un amor tortuoso por varios meses, me adentré en sus páginas y encontré algunas cosas hermosas, pero también encontré aburrimiento, fascinación, en algunos momentos no podía dejar de leerlo, y en otros ya no quería seguir; me llevó a leer a otros tres autores que mencionaba en el texto y que no había tenido oportunidad de leer; pero al fin y al cabo, tarde o temprano me ganaba su encanto para proseguir, hasta llegar al final del asunto.

Es un prolijo y extenso ensayo del tema del amor y cómo ha sido abordado en la literatura a través de los siglos, entre citas precisas, sugeridas y los divagues mentales de quien fuera el premio Nobel de literatura.

Sin duda, interesante de conocer a la sombra del concepto de una llama doble que simboliza el amor puro, revestido por el fuego del erotismo y que nos lleva por las diversas dualidades de este sentimiento en las letras afinadas de este hombre que reflejan en todo momento su alma de poeta.

Sin duda, este es un libro que nadie se debe perder.

Un fragmento de las consideraciones del escritor sobre el encuentro erótico:

…”es la experiencia de la pérdida de la identidad: dispersión de las formas en mil sensaciones y visiones, caída en una substancia oceánica, evaporación de la esencia. No hay forma ni presencia: hay la ola que nos mece, la cabalgata por las llanuras de la noche. Experiencia circular: se inicia por la abolición del cuerpo de la pareja, convertido en una substancia infinita que palpita, se expande, se contrae y nos encierra en las aguas primordiales ; un instante después, a substancia se desvanece, el cuerpo vuelve a ser cuerpo y reaparece la presencia. Sólo podemos percibir a la mujer amada como forma que esconde una alteridad irreductible o como substancia que se anula y nos anula.”


Octavio Paz. La llama doble. Amor y erotismo. Ed. Seix Barral. Colección Biblioteca Breve.1993

No hay comentarios: