Translate/Traductor

sábado, 25 de octubre de 2008

1er Congreso de la Cultura Iberoamericana: Cine y audiovisual en Iberoamérica

"Los miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) han dado a conocer las conclusiones de las mesas y seminarios especializados del programa, y sus acuerdos, que se concretan en la Declaración de México, la cual se presentará ante la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse del 29 al 31 de octubre de 2008 en San Salvador, República de El Salvador. " (1)


PRIMER CONGRESO DE LA CULTURA IBEROAMERICANA
CINE Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA
DECLARACIÓN DE MÉXICO


México, octubre 4 de 2008

Reunidos en la Ciudad de México en ocasión de la celebración del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana Cine y Audiovisual en Iberoamérica, los diversos especialistas, cineastas, productores, distribuidores, actores, así como las autoridades cinematográficas de los países que integran la región, manifiestan su beneplácito por los resultados de los trabajos emanados de los seminarios y mesas de debate que, a partir del 1 de octubre de 2008, como primer paso y a través del diálogo y la reflexión, han contribuido de manera significativa a establecer lazos de
cooperación tendientes a la integración de la comunidad cultural Iberoamericana.

Para este Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana se eligió el tema del cine y el audiovisual, en tanto manifestación cultural relevante común a todos los países, por su aportación a la construcción de un imaginario colectivo que reconoce la diversidad de los pueblos, y su influencia en la vida de las naciones como factor de desarrollo social y económico.

Considerando que el Congreso de la Cultura Iberoamericana…

… Contribuye al compromiso de impulsar el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, que propone, como uno de sus principios fundamentales, el valor central de la cultura como base indispensable del desarrollo integral del ser humano y de la cohesión social de los pueblos de la región.

… Se inscribe en los objetivos de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales -dentro y fuera de Iberoamérica- con el objetivo de participar de manera directa y decisiva en la elaboración de sus estrategias, a fin de alcanzar su plena instrumentación.

… Reafirma su interés en fomentar la realización de acciones conjuntas destinadas al desarrollo de políticas culturales que recojan las especificidades del sector cinematográfico y audiovisual en los ámbitos de: Producción, Promoción y Divulgación, Distribución, Exhibición, Formación,
Preservación y Conservación.

… Destaca el hecho de que el cine y el audiovisual son una industria cultural estratégica para el desarrollo social y económico de las naciones, y que como tal debe ser considerada de manera integral: en sus aspectos culturales pero también en la importancia que reviste para otros ámbitos de desarrollo nacionales: industria, economía, comercio, comunicaciones, turismo.

… Pretende sensibilizar a los gobiernos Iberoamericanos –en particular a las instituciones responsables de tomar las decisiones en materia económica y socialsobre la creciente influencia del cine y el audiovisual en las economías de las naciones y subraya su importancia en el fortalecimiento de la idiosincrasia y las identidades regionales de las naciones iberoamericanas frente al embate de la industria cinematográfica y audiovisual hegemónica.

…Establece que deben ser los ciudadanos y sus comunidades los destinatarios finales de las políticas de acción cultural cinematográfica y audiovisual de los Estados, toda vez que la cultura y la libertad de expresión son derechos fundamentales de los pueblos.

Los miembros de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CAACI) se han reunido en el marco del Congreso y han recogido las conclusiones de las mesas y seminarios especializados del programa, y elevan a la pública consideración los siguientes acuerdos del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana: Reconociendo que la cinematografía y el audiovisual constituyen una expresión esencial de la cultura de un país, los Estados deben facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y disfrute, como derecho fundamental del ser humano.

Resulta indispensable contar con políticas públicas que aseguren la existencia y desarrollo de la cinematografía y el audiovisual, en cada uno de los Estados iberoamericanos y en el área en su conjunto.

Por tanto, las políticas cinematográficas y audiovisuales iberoamericanas deberán:

1. Ser el resultado de procesos de concertación entre los Estados de la región, reconociendo las diversidades y reduciendo las asimetrías existentes entre ellos.

2. Estimular y proteger la creación y producción independiente para garantizar el valor cultural y artístico de las obras cinematográficas y audiovisuales, que sean expresión de la identidad iberoamericana en sus diversas manifestaciones.

3. Apoyar decididamente la distribución independiente para garantizar las diferentes formas de circulación de las obras cinematográficas y audiovisuales de la región y el acceso de los ciudadanos a las mismas.

4. Promover la existencia de salas de exhibición que incluyan en su programación regular obras iberoamericanas, de producción independiente y de valor artístico y cultural, estableciendo además mecanismos que estimulen su continuidad en pantalla.

5. Fomentar la creación y adopción de nuevas ventanas de explotación para la circulación de obras cinematográficas y audiovisuales de la región.

6. Estimular la participación de las televisoras en la coproducción, difusión y promoción de obras cinematográficas y contenidos audiovisuales iberoamericanos, especialmente a través de un mayor respaldo financiero e institucional de los Estados a las televisoras de carácter público.

7. Reconocer el decisivo papel del Programa IBERMEDIA en la formación de un espacio común audiovisual iberoamericano y resaltar la necesidad de incrementar la participación financiera de los Estados, con el fin de ampliar su eficacia en los ámbitos de la distribución y la exhibición.

8. Promover la formación de públicos, en especial infantil y juvenil, a fin de incorporar nuevas audiencias, que puedan conocer y apreciar las obras cinematográficas y audiovisuales, especialmente aquellas de origen iberoamericano.

9. Fomentar la educación y la capacitación de profesionales y propiciar su circulación en los países de la región, con el objeto de intercambiar ideas y conocimientos.

10. Garantizar la restauración y conservación del patrimonio fílmico y audiovisual mediante el apoyo a la existencia de Cinematecas, única forma de permitir el acceso de los pueblos a su memoria histórica.

11. Potenciar la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de producción, distribución, exhibición y difusión cinematográfica de la región, como oportunidad que se ofrece para poder competir en el mercado internacional, afrontar los retos de la globalización y revertir las tendencias de la homogeneización cultural.

12. Crear mecanismos para garantizar los derechos morales y patrimoniales de los autores, resaltando la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el valor de la creación artística y adoptar medidas para combatir la piratería de contenidos audiovisuales.


Por último, el Congreso solicita:

… a la CAACI y al Gobierno de México, la constitución de un Comité de Seguimiento de las conclusiones de este Congreso con el fin de vigilar su cumplimiento y su aplicación práctica.

… a la Organización de Estados Iberoamericanos, diseñar un proyecto de programa de movilidad académica para estudiantes y maestros de la región.

… a la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de España, el diseño para la celebración de un ciclo de cine iberoamericano, en concertación con el Programa Cumbre Ibermedia, con motivo de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, a efectuarse del 29 al 31 de octubre de 2008 en San Salvador, El Salvador.

… a la Secretaría General Iberoamericana elevar las conclusiones de sus trabajos y los términos contenidos en la presente Declaración, a la alta consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana.


Ciudad de México, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil ocho.


1. Fuente: Boletín electrónico Cine-secuenciaS, del Instituto Mexicano de Cinematografía

No hay comentarios: