Translate/Traductor

viernes, 18 de julio de 2008

Poema de Catalina Fernández

Hace unos meses, mi amigo Esdras me mandó este poema con el ánimo de que se publicara en mi blog. Aunque en esos días no había tenido la oportunidad de seguir con el proyecto (proyecto letra 07), me pareció que lo más indicado, para las primeras colaboraciones que reanudan este ejercicio creativo, era publicar el poema que tuvo a bien compartirme.

Venía acompañado de una bella imagen, sin embargo, me pareció que el poema evocaba tanto, que algo más, aunque fuera hermoso, le restaría un poco de esa libertad que reina tácitamente entre el lector y el escritor.

Mi amigo piensa lo siguiente del poema:
..."me pareció algo más que una oda a la franqueza femenina, que en otros tiempos molestaba, para quienes somos altamente feministas, nos encanta ésta reconversión que tiende más a una reconvención!!!"




SOY

He sido semilla en tu universo, engendrando raíces,
cristales y alas inmensas que surquen nuestras alturas...
hasta que de pronto sin darme cuenta soy....
Mujer acantilado
Mujer estalactita
presagio de cáliz bebible y eterno
sujeta a la firmeza de un abrazo etéreo
que le roba la calma y el sosiego
que la impulsa más allá de lo estimable
y la ha convertido en camarada del vértigo
en roca lacerada por el nombre
en boca sedienta de caricias
en un cuerpo extraño que ha aprendido
a decir alto, después, mañana

Entonces, se perfila el grito,
el agua se disuelve repartiendo estalactitas
universo arriba
las deposita en la caverna de la historia
y plena de alquimias inusuales
da el salto cuántico al abismo que ama
sin perder la esperanza por el peso
por la historia
por las probabilidades...
¿quien dijo que no se podía volar si uno era piedra?
¿quien dijo que esto era un castigo?
Yo te amo desde la altura infranqueable del destino
de las manos piadosas de Dios creando tu espíritu
de mi abrazo aprisionado en tus brazos
y las incertezas
que son la fuerza vital de cada plegaria que elevo.
… tú, infinito,
atemporal,
simultáneo,
omnipresente,
disfuncional,
alargado,
panteónico,
disuelto,
te filtras por cada espesa masa de agua en mi cuerpo
y dejas resabio de germen,
vida en todas las formas, contemplación y contención....
y ya extraño tus manos,
y el olor de tu cuerpo que no será mío
y el color de tu aura iluminada,
y la energía traviesa de tu corazón moviendo a mi espíritu...

Catalina Fernández




::::::::::::::::::::::::::::

1 comentario:

BullHorse dijo...

que insólito es el tiempo. No sabía que mi mujer estalactita estaba en tu blog.
Sólo puedo decirte que justo hoy el mundo se confabuló y yo recordé como imanté mi sangre hasta formar estalactitas en mi acantilado.

Gracias por este regalo.