.
El 28 de marzo, con motivo de la iniciativa ecologista “la hora del planeta”, publiqué un post en este blog, tan solo unas horas antes de la hora citada para el evento, en el que los participantes apagarían las luces del lugar donde estuviesen durante 60 minutos.
En las siguientes dos horas, ya habían entrado al blog cerca de 18 personas interesadas en el tema através de búsquedas en google, relacionadas. Antes de la hora en que deberían apagar las luces.
Eso sucedió con un sólo click, al subir la información.
Al siguiente día revisé el record de entradas y era casi de 30 personas buscando información al respecto, En las semanas y meses siguientes, han habido consultas que posiblemente eleven esa cantidad inicial de menos de 20 personas a 50... sólo con unos minutos de dedicación y un click.
El impacto del internet, en realidad es algo que a veces no alcanzamos a dimensionar, porque es muy reciente y nos sorprende cada dia con los nuevos usos que le damos. Baste citar, el concierto de U2, de hace unas horas, que se transmitió en vivo en youtube... impresionante cerca de 5 twitts por segundo y los usuarios con cuenta en youtube, nos contábamos la hora que era en cada uno de los países y nos mandábamos saludos desde nuestras respectivas naciones; leíamos segundo a segundo... México, Francia, Brasil, EUA, Pakistan, Italia, Perú, Ecuador, Chile, Tokio, Venezuela, Londres, sólo por mencionar algunos.
Sin embargo, en el entorno inmediato... la información que se sube al internet, queda disponible para las personas interesadas en la temática que se aborde. Si un post pudo ser de utilidad para cerca de 50 personas interesadas en la ecología, tal vez varios posts, puedan ser útiles a un mayor número de personas.
De ecología se dice mucho en diversos sitios, pero aún falta mucha acción. Y todo gran camino se recorre siempre un paso a la vez.
Desde hace unos días comencé un blog que pretende incluir consejos prácticos sobre ecología, que sean fáciles de seguir. Información en la red, sencilla, para consultar, volver a difundir y en el mejor de los casos aplicar.
Cuando se trata de salud, o de un servicio comunitario, nunca he sido o intentado ser una escritora para las masas... en realidad procuro escribir para una persona: aquella que necesite la información. De esta manera, si lo que escribo le sirve a una sola persona a detectar una enfermedad a tiempo, o en este caso, si una sola persona utiliza y pone en práctica las recomendaciones sobre ecología; cualquier esfuerzo de por medio habrá valido la pena.
Curiosamente, lo que funciona para una persona, suele funcionar para más.
Por ello, a partir de hoy, en los enlaces al costado de este blog, también estarán las direcciones del blog Consejos prácticos de ecología, con sus versiones en wordpress y blogspot.
http://consejospracticosdeecologia.wordpress.com/
http://www.consejospracticosdeecologia.blogspot.com/
Estoy convencida de que las pequeñas acciones pueden originar grandes cambios, y me basta una reflexión:
Si una familia de 4 personas, acostumbra cepillarse los dientes con el grifo abierto durante un minuto cada quién, se habran gastado entre 20 y 40 litros de agua cada vez que los integrantes de esta familia hayan terminado de asear sus dientes. (una llave abierta por un minuto gasta entre 5 y 10 lts de agua).
Suponiendo que sea el gasto más bajo (20 litros), equivale a comprar un garrafón de agua y tirarlo por el desagüe... ¡Cada vez que se laven los dientes!
Una pequeñita acción, como utilizar un vaso de agua potable para el aseo bucal, reduce el uso de agua en un dia para los 4 miembros hipotéticos a 3 litros de agua al día.
La idea principal es iniciar por modificar el entorno inmediato que nos rodea, en donde si tenemos influencia. El hogar de cada persona. Eso será suficiente para empezar.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario