Translate/Traductor

viernes, 5 de octubre de 2012

Museo Soumaya... visita obligada en el DF


El verano pasado fui al Museo Soumaya y aunque tenía muchas expectativas por las colecciones que ya había leído iba a encontrar, todas mis expectativas se vieron sobrepasadas por mucho.

El Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, cuenta con dos sedes, una al sur de la ciudad en Plaza Loreto y al que asistí, que fue el ubicado en Plaza Carso, en  Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra No. 303, Col. Ampliación Granada, en México, D.F., cerca de Polanco.


El museo fue fundado por Carlos Slim, inspirado por su esposa y dedicado a ella, Soumaya Domit; su misión, es poner el gran acervo colectado a disposición de mexicanos y extranjeros para que la conozcan y puedan disfrutar de ella, a la vez que se trabaja en su conservación e investigación.

A este respecto, su fundador señaló lo siguiente:


"Pienso que tenemos que encontrar la manera de hacer que todas las cosas fundamentales y deseables, sean universalmente accesibles, por ello, creemos en la importancia de que este museo sea parte de la población mexicana, poniendo este inmueble y su colección a disposición de la ciudad y del país, con la intención y compromiso de contribuir en la formación y desarrollo de capital humano, procurando enriquecer y compartir la historia del arte, la cultura mundial y la historia de México.

Buena parte de la obra que incluye el Museo Soumaya es europea, con el fin de tener disponible en México dicha colección para aquellos mexicanos que no han podido viajar fuera del país, para que también tengan acceso a este arte y disfrutarlo."
                                                                                              Carlos Slim Helú



Me parece que la misión se cumple de muchas maneras, es un espacio bien diseñado, que facilita el recorrido por las distintas salas, el acervo es impresionante, la entrada es gratuita y sus visitantes pueden tomar fotos sin usar flash. Hay talleres infantiles gratuitos y la disposición temática permite a las personas seleccionar el área de su interés, realizar el recorrido en varias sesiones, o pasar todo el día, recorriendo las distintas salas.


Ahí pueden encontrar obra plástica de Europa y México, así como colecciones arte prehispánico y arte aplicado. Lo mismo se pueden admirar esculturas de Camille Claudel, Rodin, Dalí y otros autores, que pinturas de Van Gogh, Siqueiros, Miró, El Greco, Dr. Atl y una gran variedad de artistas plásticos.


Aquel día tomé algunas fotos de los cuadros y esculturas que más me gustaron y hasta me pareció difícil elegir unos cuantos para incluirlos en este post, porque la selección de las obras que integran las distintas colecciones se caracteriza sin duda por un común denominador: aquel maridaje entre arte y estética que hace de una pieza un objeto trascendental para la humanidad.



Así que... si viven en el Distrito Federal o vienen de visita, ya sea del interior de la República Mexicana o del extranjero, una visita imprescindible es el museo Soumaya. Estoy segura de que lo pasarán tan bien como yo.

Para mayor información, pueden referirse al sitio en internet:


El museo permanece abierto todos los días de 10:30 a 18:30 hrs.