Translate/Traductor

miércoles, 4 de julio de 2012

Guía breve sobre Kpop para mayores de 30




VIDEO: "Sexy, free and single"
GRUPO: Super Junior


El Kpop o "Pop Coreano" es un género musical que es cada vez más difundido en todo el mundo y las generaciones jóvenes de distintos países lo han adoptado porque ofrece música de calidad, inserta en todo un aparato mercadológico que en Corea del Sur han tenido años para refinar y pulir. Sin embargo, el Kpop es un producto que puede resultar de interés para aquellas personas mayores de 30 años, ya que la mayoría crecimos mientras escuchabamos Pop. No importaba si no sabías hablar inglés, siendo niño igual escuchábamos la avalancha de canciones que se programaban en la radio: Desde el primer disco de Michael Jackson, Wham, Boy George y baladas como las de Air supply. Después llegó Madonna y muchos artistas más.

Sin embargo, hay gente que parece haber quedado atrapada en la década de los 80s y 90s, porque aún no encuentra música que le parezca de una calidad similar o le complazca de la misma manera que el pop de antaño... y siguen escuchando las mismas canciones una y otra vez.

Las boy bands y las girl bands, son grupos que en América vienen y van, parecen surgir cuando son jóvenes y pueden enamorar a las quinceañeras o a los jóvenes un poco mayores con su look y una buena canción, para luego desaparecer en cuanto empiezan a ser mayores; así hemos visto desfilar grupos de habla inglesa como New kids on the block, NSYNC y los Backstreet boys, mientras que de habla hispana fueron Menudo, y chicas de grupos como Flans o Fandango. O grupos mixtos, como Timbiriche y OV7 que pasaron de ser grupos infantiles a tener algunos discos durante su juventud.

Algo maravilloso de nuestros días y del uso de internet, es que no tienes que viajar físicamente a un país para escuchar, por ejemplo, una estación de radio en Francia, leer un webcomic estadounidense e incluso poder leer un libro proveniente de cualquier parte del mundo. Y así podemos ir personalizando nuestros gustos, ir eligiendo lo que más nos place del mundo entero.

Y es aquí, donde las personas mayores de 30 nos convertimos en un posible público objetivo del Kpop. Actualmente en Corea del Sur hay varios grupos, con perfiles distintos, que generan constantemente una variada oferta musical para el mundo entero. Pese a que en estos años me ha gustado también escuchar otro tipo de música como el Hip hop, Chill Out, Dance, Jazz y obviamente el Rock, disfruto mucho oír algo de Pop mientras trabajo o realizo otras actividades.

Grupos como B2ST (Beast), Wonder Girls, Big Bang, son algunos de mis favoritos. Sin embargo, esta semana realizaron su regreso a los escenarios (Comeback) los indiscutibles reyes del Kpop:  Super Junior, para el lanzamiento de su nuevo album "Sexy free and single". En mi opinión muy personal, ya tuve oportunidad de escuchar todos los tracks y me gustó bastante el disco entero, que es mucho mejor que el anterior (Mr. Simple), del cual sólo compré la canción Haebaragi (Girasol).


Sin embargo, hay algunas cosas que es bueno tener en cuenta antes de adentrarse en esto del Kpop.


Características de las canciones


Pese a que el idioma principal en el que se canta es el Hangul o coreano, es muy común encontrar frases en inglés e incluso pequeños fragmentos de rap, generalmente es un rap suave que logra acoplarse o complementar un trozo de la canción.


Diferencias culturales


En cuanto a las chicas, en muchos países de Latinoamérica es mal visto o se considera atrevido o vulgar las faldas muy cortas o los movimientos muy sensuales al bailar. Allá las faldas cortas no son ningún problema, sino enseñar los hombros descubiertos (cosa que uno puede hacer en nuestro continente a diario sin mayor problema).


En cuanto a los chicos, debido al valor, cada vez más globalizado, hacia la belleza andrógina, es común que los maquillen, acentuando sus rasgos, cuando acá en Latinoamérica, culturalmente los hombres no usan nada de maquillaje.



Fan service.

En algunos lugares de Asia, el amor entre dos hombres no es problema y a las chicas jóvenes les parece tierno y romántico que dos amigos varones se amen de una manera más profunda que la simple amistad, sin importar cual orientación decidan posteriormente, así que es común ver en las presentaciones que algunos integrantes de grupos se toman de la mano o tienen actitudes que podrían corresponder más a comportamientos de una pareja.


En ocasiones estas actitudes únicamente corresponden a darle gusto a sus fans, quienes luego son felices haciendo fanarts y fanfics de sus parejas favoritas dentro de los grupos y no necesariamente determina la orientación de los cantantes.  


En lo personal, pienso que la orientación sexual de cada artista, pasa a segundo plano, pues es algo que es muy íntimo y tiene que ver únicamente con cada individuo; así se trate de pintura, música o literatura.


El video que está al principio de este post es de Super Junior. Ellos llevan ya 7 años en escena y pese a que su compañía (SM entertainment) últimamente no gasta mucho presupuesto en ellos, al sólo permitirles hacer videos en foros cerrados o con fondo digital, lo cierto es que debiera ser su más grande apuesta, ya que su base de fans incluye personas de Europa, Norte América, Latinoamérica, Arabia y Asia. Además, si logran llevar un buen manejo de su carrera artística (con un equilibrio entre sus proyectos personales, vida privada y nuevos álbumes, así como trabajo de promoción), podrían convertirse en la primer boyband que prevalezca, independientemente de la edad de sus integrantes.

Así como hoy en día existe la posibilidad de asistir a un concierto de Paul McCartney, Madonna o U2, el próximo año estarán de gira los los Rolling Stones, podemos ver que la edad no merma los talentos, antes bien los mejora... así que sería bueno que los chicos con talento de agrupaciones de música Pop pudieran seguir haciendo e interpretando buena música para sus fans y abarquen audiencias cada vez mayores.


Las personas de más de 30 años de edad, hemos tenido muchos cambios por las décadas que nos tocó vivir, ha cambiado la geografía que nos enseñaron de pequeños, iniciamos nuestras vidas en una época sin teléfonos celulares e internet para el público en general y nos hemos adaptado a todo ello y nos ha traído cosas buenas. Las nuevas generaciones están creando sus propias expresiones culturales y aunque pueden ser muy distintas a lo que hubiésemos pensado, también están llenas de buenas cualidades... vale la pena mirarlas con más detenimiento, sin prejuicios y disfrutarlas si es que hacen un eco en el interior.

Otras sugerencias

La siguiente es una liga al teaser de una canción de Beast del álbum anterior. Pongo el teaser porque todos los videos de su canal están en HD y en algunos equipos puede tardar un poco en verse.
http://www.youtube.com/watch?v=FojDiBnYEmU

Algo de Wondergirls, de hace un par de años, aunque la canción "be my baby" que es más reciente es buena, preferí subir este video, porque el otro me parece con algunos aspectos similares al de Beyoncé.
http://www.youtube.com/watch?v=BA7fdSkp8ds&feature=plcp

De Bigbang, no sabía si poner "Fantastic baby" o "Monster", las dos son de su último album.
http://www.youtube.com/watch?v=btDd9rOlc2k&feature=plcp

Otros grupos son:

Block B
Miss A
Phantom (por debutar)
2NE1
B.A.P.
BoA (ella es solista)
EXO
TVXQ (mi canción favorita es "my little princess", aunque son más conocidos por "Mirotic")
Brown eyed girls
SHINee
Mblaq
SS501 (que ya no existe como grupo, pero dejaron algunas buenas canciones)

 Y si saben hablar inglés y quieren saber un poco más acerca de Kpop, recomiendo ampliamente el canal de youtube de Simon y Martina, una pareja Canadiense que vive en Corea del Sur y de una manera desenfadada comentan cada lunes los videos de Kpop del momento.

http://www.youtube.com/user/simonandmartina

Espero que se animen a ver y escuchar un poco más acerca de este género musical y me compartan sus comentarios... porque sin duda, la vida con música de fondo siempre es mejor.