Translate/Traductor

jueves, 30 de octubre de 2008

Ferdinand Cheval... un hombre con un sueño preciso



"Ferdinand Cheval (1836 - 19 de agosto de 1924) fue un cartero francés que invirtió 33 años de su vida en construir un Palacio ideal. Se le considera por esto uno de los máximos exponentes del arte marginal.
Ferdinand Cheval vivió en Châteauneuf-de-Galaure, en el departamento del Drôme . Comenzó su construcción en abril de 1879. Según declaró, se tropezó con una piedra y encontró inspiración en su forma. Al día siguiente volvió al mismo lugar y empezó a recoger piedras.

Durante los siguientes 33 años Cheval aprovechó su ruta postal para recoger piedras y llevarlas a su casa. Transportaba su material en los bolsillos, luego en una cesta y finalmente en una carretilla. Sus vecinos lo consideraban una especie de tonto del pueblo.




Cheval pasó las dos primeras décadas levantando los muros exteriores. El castillo muestra una mezcla de estilos con inspiraciones bíblicas y de la mitología hindú .
Cheval deseaba ser enterrado en su castillo pero cuando las autoridades francesas lo prohibieron pasó los siguientes ocho años de vida construyéndose un mausoleo en el cementerio de Hauterives." (1)






... hace unos meses supe de este hombre, vi su obra en fotos, aprendí un poco de su historia... por más que se pueda leer siempre se aprende sólo un poco.



En atención a los lectores diarios de este blog, me permito citar algo de información sobre este hombre, esperando compartir en breves minutos algo de la curiosidad que despertó en mi persona al saber de este tema.






1. Fuente: Wikipedia


http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Cheval

sábado, 25 de octubre de 2008

1er Congreso de la Cultura Iberoamericana: Cine y audiovisual en Iberoamérica

"Los miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) han dado a conocer las conclusiones de las mesas y seminarios especializados del programa, y sus acuerdos, que se concretan en la Declaración de México, la cual se presentará ante la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse del 29 al 31 de octubre de 2008 en San Salvador, República de El Salvador. " (1)


PRIMER CONGRESO DE LA CULTURA IBEROAMERICANA
CINE Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA
DECLARACIÓN DE MÉXICO


México, octubre 4 de 2008

Reunidos en la Ciudad de México en ocasión de la celebración del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana Cine y Audiovisual en Iberoamérica, los diversos especialistas, cineastas, productores, distribuidores, actores, así como las autoridades cinematográficas de los países que integran la región, manifiestan su beneplácito por los resultados de los trabajos emanados de los seminarios y mesas de debate que, a partir del 1 de octubre de 2008, como primer paso y a través del diálogo y la reflexión, han contribuido de manera significativa a establecer lazos de
cooperación tendientes a la integración de la comunidad cultural Iberoamericana.

Para este Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana se eligió el tema del cine y el audiovisual, en tanto manifestación cultural relevante común a todos los países, por su aportación a la construcción de un imaginario colectivo que reconoce la diversidad de los pueblos, y su influencia en la vida de las naciones como factor de desarrollo social y económico.

Considerando que el Congreso de la Cultura Iberoamericana…

… Contribuye al compromiso de impulsar el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, que propone, como uno de sus principios fundamentales, el valor central de la cultura como base indispensable del desarrollo integral del ser humano y de la cohesión social de los pueblos de la región.

… Se inscribe en los objetivos de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales -dentro y fuera de Iberoamérica- con el objetivo de participar de manera directa y decisiva en la elaboración de sus estrategias, a fin de alcanzar su plena instrumentación.

… Reafirma su interés en fomentar la realización de acciones conjuntas destinadas al desarrollo de políticas culturales que recojan las especificidades del sector cinematográfico y audiovisual en los ámbitos de: Producción, Promoción y Divulgación, Distribución, Exhibición, Formación,
Preservación y Conservación.

… Destaca el hecho de que el cine y el audiovisual son una industria cultural estratégica para el desarrollo social y económico de las naciones, y que como tal debe ser considerada de manera integral: en sus aspectos culturales pero también en la importancia que reviste para otros ámbitos de desarrollo nacionales: industria, economía, comercio, comunicaciones, turismo.

… Pretende sensibilizar a los gobiernos Iberoamericanos –en particular a las instituciones responsables de tomar las decisiones en materia económica y socialsobre la creciente influencia del cine y el audiovisual en las economías de las naciones y subraya su importancia en el fortalecimiento de la idiosincrasia y las identidades regionales de las naciones iberoamericanas frente al embate de la industria cinematográfica y audiovisual hegemónica.

…Establece que deben ser los ciudadanos y sus comunidades los destinatarios finales de las políticas de acción cultural cinematográfica y audiovisual de los Estados, toda vez que la cultura y la libertad de expresión son derechos fundamentales de los pueblos.

Los miembros de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CAACI) se han reunido en el marco del Congreso y han recogido las conclusiones de las mesas y seminarios especializados del programa, y elevan a la pública consideración los siguientes acuerdos del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana: Reconociendo que la cinematografía y el audiovisual constituyen una expresión esencial de la cultura de un país, los Estados deben facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y disfrute, como derecho fundamental del ser humano.

Resulta indispensable contar con políticas públicas que aseguren la existencia y desarrollo de la cinematografía y el audiovisual, en cada uno de los Estados iberoamericanos y en el área en su conjunto.

Por tanto, las políticas cinematográficas y audiovisuales iberoamericanas deberán:

1. Ser el resultado de procesos de concertación entre los Estados de la región, reconociendo las diversidades y reduciendo las asimetrías existentes entre ellos.

2. Estimular y proteger la creación y producción independiente para garantizar el valor cultural y artístico de las obras cinematográficas y audiovisuales, que sean expresión de la identidad iberoamericana en sus diversas manifestaciones.

3. Apoyar decididamente la distribución independiente para garantizar las diferentes formas de circulación de las obras cinematográficas y audiovisuales de la región y el acceso de los ciudadanos a las mismas.

4. Promover la existencia de salas de exhibición que incluyan en su programación regular obras iberoamericanas, de producción independiente y de valor artístico y cultural, estableciendo además mecanismos que estimulen su continuidad en pantalla.

5. Fomentar la creación y adopción de nuevas ventanas de explotación para la circulación de obras cinematográficas y audiovisuales de la región.

6. Estimular la participación de las televisoras en la coproducción, difusión y promoción de obras cinematográficas y contenidos audiovisuales iberoamericanos, especialmente a través de un mayor respaldo financiero e institucional de los Estados a las televisoras de carácter público.

7. Reconocer el decisivo papel del Programa IBERMEDIA en la formación de un espacio común audiovisual iberoamericano y resaltar la necesidad de incrementar la participación financiera de los Estados, con el fin de ampliar su eficacia en los ámbitos de la distribución y la exhibición.

8. Promover la formación de públicos, en especial infantil y juvenil, a fin de incorporar nuevas audiencias, que puedan conocer y apreciar las obras cinematográficas y audiovisuales, especialmente aquellas de origen iberoamericano.

9. Fomentar la educación y la capacitación de profesionales y propiciar su circulación en los países de la región, con el objeto de intercambiar ideas y conocimientos.

10. Garantizar la restauración y conservación del patrimonio fílmico y audiovisual mediante el apoyo a la existencia de Cinematecas, única forma de permitir el acceso de los pueblos a su memoria histórica.

11. Potenciar la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de producción, distribución, exhibición y difusión cinematográfica de la región, como oportunidad que se ofrece para poder competir en el mercado internacional, afrontar los retos de la globalización y revertir las tendencias de la homogeneización cultural.

12. Crear mecanismos para garantizar los derechos morales y patrimoniales de los autores, resaltando la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el valor de la creación artística y adoptar medidas para combatir la piratería de contenidos audiovisuales.


Por último, el Congreso solicita:

… a la CAACI y al Gobierno de México, la constitución de un Comité de Seguimiento de las conclusiones de este Congreso con el fin de vigilar su cumplimiento y su aplicación práctica.

… a la Organización de Estados Iberoamericanos, diseñar un proyecto de programa de movilidad académica para estudiantes y maestros de la región.

… a la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de España, el diseño para la celebración de un ciclo de cine iberoamericano, en concertación con el Programa Cumbre Ibermedia, con motivo de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, a efectuarse del 29 al 31 de octubre de 2008 en San Salvador, El Salvador.

… a la Secretaría General Iberoamericana elevar las conclusiones de sus trabajos y los términos contenidos en la presente Declaración, a la alta consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana.


Ciudad de México, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil ocho.


1. Fuente: Boletín electrónico Cine-secuenciaS, del Instituto Mexicano de Cinematografía

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sara Tavares

Apenas que le vi del post dominguero de hace unas semanas en el blog de Relaciones Públicas de Octavio Rojas, y me pareció fabulosa.

Música para cualquier hora del día o de la noche.



martes, 21 de octubre de 2008

Escribir

Miro el retraso de dos horas de diferencia que hay entre el servidor de este blog y la hora de mi país... lo que en el año pasado fue para mí un alivio que me permitió en varias ocasiones seguir con el reto de un escrito diario, ahora me parece molesto,(y hasta me causa risa) porque de verdad quisiera tener esas dos horas a mi favor.

Aveces empiezo una segunda jornada.

Ayer, escribir parte de un guión de cine y trabajar algunos poemas, estuvo bien. Hoy es un demo de tres cuartillas... sobre el corazón.

Menos mal que es desde el punto de vista médico, hablaré de anatomía, definiciones, venas, arterias, y cosas así; porque de eso otro que insisten en llamar corazón, que ahora los científicos dicen que en realidad es el cerebro y yo insisto en la necedad de llamarle alma... de momento no podría.

Alguien me dio a entender una vez, hace poco más de un año, que era casi imposible poder llevar a cabo todos los aspectos de mi vida y además escribir.

Si bien es cierto que la mayoría de mis textos son de naturaleza nocturna, escribir... es posible y para descansar, supongo que el cuerpo ya tendrá tiempo de estar tendido horizontalmente hasta dejar de existir, cuando ya sin movimiento alguno en mi ser, repose en un ataúd. Que si llego a terminar antes de ese momento todos los proyectos imaginados como posibles, dormiré entonces tranquila.

Por lo pronto, este año hasta me ha parecido extraño encontrarme con algunas mañanas en donde sólo tengo cuartillas de mi novela por escribir y casi me siento como perrito sin dueño, sin las estrellas afuera, robándole vida a la vida por el placer de escribir. Pero supongo que sólo será cuestión de acostumbrarse a escribir siempre bajo el abrigo del sol.




Algo de la música de fondo para las cuartillas que apenas comienzan.

domingo, 19 de octubre de 2008

Here comes the sun

... la música que acompaña mis escritos para esta noche.



sábado, 18 de octubre de 2008

Quisiera

Quisiera que mis manos
fuesen un puñado de estrellas
para poder regalárselas,

que mi aliento fuese
la leve brisa del mar
para soplar palabras tiernas
en el cielo de su oído.

Quisiera ser todas las flores
para que él siempre me encuentre bella,

que mi voz fuese el canto más hermoso
para que en su alma
siempre hubiese sed de escucharme.

Quisiera ser fuerte para no sufrir
y valiente para hablar,

que mis ojos tuviesen luz propia
y acompañar todos sus pasos
para evitarle en la vida los tropiezos.

Quisiera ser un lienzo en blanco
y el comienzo de todas sus historias,

que mis cabellos fuesen la noche
que arrulla todos sus sueños

y mis labios… el calor de cada día;
que mi piel tuviese mil colores
para ser única y diferente.

Pero… atrapada en mí,
¿qué puedo hacer?

Sólo un milagro
me convertiría en sol y en noche,
en brisa de colores y canto,
en estrellas y en flor,

para que el me viera,
que aunque sea un día el me amara
y entonces esta breve vida
por fin se justificara.

Mario Benedetti



SI DIOS FUERA MUJER.







...Gracias al cielo y para beneplácito de las féminas, si es que no podemos, como humanos, definir lo que es, si podemos afirmar lo que fue... un varón.

viernes, 17 de octubre de 2008

Homicidas gourmets

Algunos comentarios acerca de la obra:


"...con matices desquiciantes transmiten al público las vibraciones de placer que sienten con cada uno de sus delitos y la satisfacción que les da volverse una especie de vengadores de la sociedad..."
Excelsior

"La obra se desarrolla con humor y desenfado. Es una puesta en escena que recurre a elementos mínimos, no hay artificios, todo está recargado en el desempeño actoral que se ejecuta con maestría y profesionalismo".OEM

"Los asesinos presentados son analizados en su aspecto más humano y dejan ver a seres divertidos, tiernos, amorosos y entrañables, a pesar de sus insólitas aficiones".Notimex

"Propuesta sencilla, llena de talento, lugares y personajes que los actores hacen imaginar gracias a la experiencia de cada uno. Dura casi dos horas que no se sienten".
Opuspiradio.com

"Se trata de teatro desnudo, despojado de artificios y pirotecnias (...) Por lo que es de resaltar la calidad de las actuaciones: intensas, sinceras, con personalidad y el tono fársico de la puesta, la lleva a momentos desenfadados y cómicos que le dan ligereza y fluidez al tema gore. Y en su lugar, nos hace sentir invitados especiales a un banquete en el que la búsqueda de la exquisitez a la hora del crimen, vuelve cada escena (bocado) de la obra en un verdadero gourmet que nos deja libres de culpa a la hora de degustar".
Revista Chilango.

"Se trata de un gran texto que cuenta con el trabajo de cuatro grandes actores (...) Bien recomendable porque además todo está visto con muchísimo humor, un tanto negro, por supuesto y por lo mismo, muy disfrutable".
El Universal.



Homicidas gourmets, es una obra escrita y dirigida por Edgar Álvarez Estrada. Cuenta con la participación de Mariana Gajá, Esteban Soberanes, Diana Lein, Raymundo Pastor y Ma. Renée Prudencio


Jueves 8:30 pm,
en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Rev. 1500,
Tel. 41550900
Boleto $150.00


martes, 14 de octubre de 2008

Escuchen "Sopa de lunetras" todos los días a las 4 de la tarde


en la siguiente dirección:




de 4 a 6 de la tarde; el día de mañana Azulalbanta hablará sobre sus malditos poetas malditos como sólo ella sabe.


Si algo en sus vidas se les atraviesa... pueden escucharla también en la misma dirección de 20 a 22 hrs.

sábado, 11 de octubre de 2008

Si acaso...




Blog de poesía

Otra recomendación para el fin de semana es el blog "Submarino suicida"... es un blog de poesía. El idioma original es en portugués y también estará desde hoy en la sección de páginas interesantes.






Estoy segura de que esta será una de mis páginas favoritas... y espero que de ustedes también.

Nada de política

La recomendación del día de hoy, el blog "Nada de política": es un webcomic que tiene a bien su autor actualizarlo cada semana.

http://nadadepolitica.wordpress.com/





Para ver mejor la imagen pueden darle doble click.
Y a partir de hoy, también podrán encontrar la liga a este blog en la columna de sitios interesantes (del lado izquierdo de la pantalla).

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Siempre viva?







Museo de Barrio en Mixcoac

El sábado 27 de septiembre se festejó el nacimiento del Museo de Barrio Mixcoac; el primero de una propuesta muy interesante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, en donde se planea inaugurar aproximadamente 22 museos en distintos barrios de la Capital.

Y refiero el nacimiento del museo, ya que a partir de ese día se convoca a la localidad, tanto a participar, como a proponer las actividades que se realizarán dentro de este centro de cultura dinámica; en donde el asistente no es un expectador de obra expuesta, sino el alma misma del museo, aquello que mueve y da vida a esta institución que emerge a partir de una fecha, en un punto especial dentro de la ciudad.

Esta propuesta realmente pretende ser un museo en el barrio, por el barrio y para el barrio. En donde a partir de las necesidades expuestas, empieza este quehacer cultural que será con características propias de cada localidad.

De esta manera, según los requerimientos del barrio, habrá clases de música, canto, además de las actividades que ya se programaban en el museo. Exposiciones fijas, que eventualmente se pueden volver itinerantes.

En la inauguración, fue un verdadero deleite escuchar a personas que han vivido desde hace muchos años en el barrio, narrar, como lo hacen los abuelitos a los nietos, cómo es que ha ido cambiando el barrio, para poder rescatar trozos de memoria, antes inexistentes.

Fue una fiesta que incluyó varias actividades, como mesas redondas, taller de tambores, caminata guiada por la zona en lugares representativos, juegos infantiles, entre otras.

Bravo para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, y a los organizadores de este proyecto, por este esfuerzo de rescatar lo que somos y preservarlo, en la creación de un espacio cultural, que a la vez se convierte en un ambiente positivo y de protección para los jóvenes y la comunidad entera.

Deseo de verdad que ideas tan valiosas como esta tengan mucho éxito y seguro que daremos aviso en este blog cuando sepamos que un nuevo Museo de Barrio abrirá sus puertas.

Para las personas del barrio de Mixcoac, que deseen colaborar activamente en este proyecto o visitarlo, está ubicado en la "Casa Ketsalkóatl", en calle Andrea del Sarto Num. 23, Colonia Mixcoac. (a cuadra y media del metro Mixcoac).