Translate/Traductor

martes, 30 de septiembre de 2008

Que el dulce es el mejor alivio del alma

...dulces palabras, dulces canciones y sueños empalagosos a cual más.

En el respirito de media mañana, una canción dulce, pero algo acidulada como aveces es la vida, para dos amigas que ahorita están pasando por situaciones... atípicas.

O será que oir a Fernando Delgadillo casi siempre me pone de buenas, ojalá pudiera uno regalar sonrisas instantáneas, mandarlas por correo certificado y saber que sus destinatarios las reciben. Ojalá...tantas cosas, que entre tanto la realidad más linda llega, quedan las letras como el paso certero e inequívoco de que se está recorriendo el camino.


domingo, 28 de septiembre de 2008

Homicidas gourmets

Este septiembre inició la temporada de Homicidas gourmets con Mariana Gajá, Esteban Soberanes, Diana Lein, Raymundo Pastor y Ma. Renée Prudencio.

Una obra escrita y dirigida por Edgar Álvarez Estrada.

Jueves 8:30 pm.

En el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Rev. 1500, Tel. 41550900

Boleto $150.00

¡¡¡No se la pierdan!!!

sábado, 13 de septiembre de 2008

dejarse cautivar

Supongo que dejarse cautivar es algo que a veces no debiera hacerse, porque en ocasiones deja una huella profunda en el interior de lo que por gusto no se olvida, pero a veces no se puede evitar. Sin embargo, tratándose de arte, siempre es placentero abandonarse en miradas hacia algun cuadro, dedicarle un espacio de vida y contemplar sin mayor cuestionamiento; hacer del asombro un secreto implícito ante la existencia de lo que se observa.

Hace varias semanas fui al Museo de Arte Moderno (MAM) y en verdad que fue una agradable sorpresa le ver dos de las exposiciones. Una de ellas fue"El peso del realismo"; al entrar en la sala lo primero que llamó mi atención desde lejos fueron tres cuadros del Dr. Atl sobre el Paricutín; baste decir que el color en sus cuadros siempre tienen sobre mí ese poder casi hipnótico que engancha, que arrastra el cuerpo hacia la cercanía de sus imágenes… sólo él y Siqueiros lo logran para mí.





También había en la exposición varios cuadros de Siqueiros, claro que del Coronelazo, también cautiva la forma de una manera impresionante. En cuanto a color… Abstracciones se llama una obra; es un cuadro de no más de un metro cuadrado, pero que resalta también a la distancia. Sobre fondo negro absoluto y profundo (ausencia de color) un juego casi en espiral con los colores primarios y sus complementarios hasta el fondo circular en blanco puro (la combinación y presencia de todos los colores).


Aunque de Siqueiros, la pintura que más me gustó era un cuadro enorme... es la imagen que se muestra aquí.




En un libro que leí de él, acerca de cómo se pinta un mural, recomendaba el uso de fotografías y un proyector de acetatos. Medida que me parece harto inteligente, aquella de aprovechar los medios al alcance que combinen modernidad y tradición.



Orozco y sus soldaderas, Tamayo, con sus colores al óleo a ras de lienzo y varias fotografías de Álvarez Bravo; sólo por mencionar algunos de los autores… Soriano y Herrán, también tenían cuadros presentes en esa exposición.

La otra exposición, fue la de Remedios Varo: ensoñada, con sus mundos mágicos, es maravillosa, con esa matemática casi natural en todos sus cuadros y el rostro nacarado del flautista, el gato de hojas en su cuadro de una visita inesperada.




Esa sala era la más visitada y con justa razón.
Una pequeña escultura hecha de huesos de pollo y de pescado es el ancla peculiar entre el sueño y la realidad. Ver su obra en conjunto es una mirada inesperada a universos nuevos, a laberintos frágiles y cosmos etéreos que se solidifican permanentemente al pasar por la vista, atrapados en sus cuadros.



Y bueno… aquel día también incluyó una visita al jardín botánico, donde las Dalias o cocoxochitl, se llevaron las palmas, mucho más que las orquídeas; las flores de lavanda en un costado del bosque yacen solitas y abundantes, preciosas, lilas, pero sin olor, tan aterciopeladas como bellas, solitas en montón sin que las personas recorran ese tramo para admirarlas.

El lago de Chapultepec… verde, muy verde, con sus fuentes que arrojan ese verde a los cielos por más de tres o cuatro metros. Aún así los patitos viven y sobreviven y los paseantes… los paseantes, además de los marchantes y sus mercancías, algodones de azúcar, coronitas de plásticos brillantes, máscaras de lucha libre y burbujitas por donde andes.

Sin embargo, la tierra sigue girando y siempre se desea más tiempo cuando uno (voluntaria o involuntariamente) se deja cautivar. Aquel día de pronto fue tarde; mis pasos tenían que salir de Chapultepec, y así fue.

música de fondo para esta noche...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Noticias de Josefina Magaña

Muy pronto estará en línea la novela de Josefina Magaña, que tendremos el gusto de citar para que puedan disfrutarla desde la revista "Buscafacil.com".

Redefiniendo la Fantasía a partir del mes de octubre.

¡¡¡No se lo pierdan!!!