Translate/Traductor

viernes, 25 de julio de 2008

Intermedio

Mientras escribo otras cosas, ajenas a este blog, esta es la música que escucho. Apenas una estrella perdida en el cielo de la ciudad... después de acomodar las rosas que compré, encontrar mis lentes y servirme un poco más de vino tinto, una breve pausa, para compartirles esta canción que tanto me gusta: Yolanda, de Pablo Milanés.



domingo, 20 de julio de 2008

El libro "El guión cinematográfico: un viaje azaroso" ahora está disponible en versión electrónica

.
.
Esta es una excelente noticia que salió publicada en el portal de abcguionistas, sobre todo cuando en alguna localidad es difícil conseguir libros de comunicación, o éstos suelen tener un costo elevado.






"Un libro necesario para los guionistas, un libro de Miguel Machalski




El azaroso viaje de la escritura guionística: un libro sobre las contingencias y vicisitudes de escribir guiones cinematográficos, escrito por Miguel Machalski y disponible ahora en versión electrónica

EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: UN VIAJE AZAROSO

Publicado por Editorial Catálogos (2006), Ediciones Universidad del Cine y la Embajada de Francia en Argentina

"Lo primero que hace “Un viaje azaroso…” es dinamitar la tranquilidad del que busca fórmulas mágicas, catecismos creativos, recetas para todo el mundo. Sus páginas se abren para el lector como un diálogo creativo, como un viaje enriquecedor en el que la única certeza que nos acompaña es la convicción de que la escritura de un guión —y la realización de un filme, tal como también lo define Almodóvar— debe ser siempre una experiencia personal e irrepe¬tible." Fernando Pérez – Realizador y guionista cubano (La vida es silbar, Suite Habana, Madagascar)

"El título del libro de Miguel Machalski lo coloca en una perspectiva original: en su texto hace una profunda reflexión sobre los problemas con los que se encuentra el guionista en su trabajo, en su “azaroso” recorrido desde el inicio de la escritura hasta la palabra fin. No pretende ofrecer fórmulas ni soluciones. Para el autor está claro que ningún éxito en el cine es una fórmula que deba ser respetada o imitada; en el mejor de los casos, observada. Define claramente su punto de vista: cada film es un film, un guión, un resultado frente al público o a la crítica, que vale solamente para ese proyecto." Jorge Durán - Realizador y guionista chileno (Pixote, Mi mejor enemigo, Prohibido prohibir)

"Un libro sincero, lúcido, sin trampas ni falsas expectativas de manuales de bolsillo ("aprenda a escribir un guión en diez días") y por eso mismo, más eficaz y necesario que muchos de ellos. Un libro escrito desde la praxis, desde el rigor: una reflexión abierta a nuevas vías narrativas y un certero análisis de los condicionantes, tanto profesionales como económicos, que supone abordar la escritura de un guión." Montxo Almendáriz - Realizador y guionista español (Secretos del corazón, Escenario móvil, Obaba)

Para encargarlo en versión ebook (formato PDF, precio de venta 10 €), te puedes dirigir directamente al autor desde su pagina web: www.miguel-machalski.com "

FUENTE: http://www.abcguionistas.com/



sábado, 19 de julio de 2008

Dos canciones

Hace muchos años, fui a ver un concierto de Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes y aunque a esa edad no sabía mucho de amores y desamores, igual sucedió que la canción "Por tí", me conmovió en el instante y la voz de Oscar Chávez, me atrapó... con esa última canción, había acabado de hechizar a todos los asistentes de esa noche.

Creo que en ningún lugar he visto, como sucedió esa noche, que le aplaudan a un artista con tanto entusiasmo y por tanto tiempo. Era el último concierto y algunas personas del público comentaban que habían ido a verlo varias veces.








Otra canción conocida de él es la de Macondo, y me gusta ese efecto que tiene de regresarme a la memoria las imágenes que nacieron en mi mente al leer "Cien años de soledad", Remedios la Bella, Úrsula y Mauricio Babilonia siguen teniendo esos mismos rostros que hace ya casi 20 años les asigné.



viernes, 18 de julio de 2008

Poema de Catalina Fernández

Hace unos meses, mi amigo Esdras me mandó este poema con el ánimo de que se publicara en mi blog. Aunque en esos días no había tenido la oportunidad de seguir con el proyecto (proyecto letra 07), me pareció que lo más indicado, para las primeras colaboraciones que reanudan este ejercicio creativo, era publicar el poema que tuvo a bien compartirme.

Venía acompañado de una bella imagen, sin embargo, me pareció que el poema evocaba tanto, que algo más, aunque fuera hermoso, le restaría un poco de esa libertad que reina tácitamente entre el lector y el escritor.

Mi amigo piensa lo siguiente del poema:
..."me pareció algo más que una oda a la franqueza femenina, que en otros tiempos molestaba, para quienes somos altamente feministas, nos encanta ésta reconversión que tiende más a una reconvención!!!"




SOY

He sido semilla en tu universo, engendrando raíces,
cristales y alas inmensas que surquen nuestras alturas...
hasta que de pronto sin darme cuenta soy....
Mujer acantilado
Mujer estalactita
presagio de cáliz bebible y eterno
sujeta a la firmeza de un abrazo etéreo
que le roba la calma y el sosiego
que la impulsa más allá de lo estimable
y la ha convertido en camarada del vértigo
en roca lacerada por el nombre
en boca sedienta de caricias
en un cuerpo extraño que ha aprendido
a decir alto, después, mañana

Entonces, se perfila el grito,
el agua se disuelve repartiendo estalactitas
universo arriba
las deposita en la caverna de la historia
y plena de alquimias inusuales
da el salto cuántico al abismo que ama
sin perder la esperanza por el peso
por la historia
por las probabilidades...
¿quien dijo que no se podía volar si uno era piedra?
¿quien dijo que esto era un castigo?
Yo te amo desde la altura infranqueable del destino
de las manos piadosas de Dios creando tu espíritu
de mi abrazo aprisionado en tus brazos
y las incertezas
que son la fuerza vital de cada plegaria que elevo.
… tú, infinito,
atemporal,
simultáneo,
omnipresente,
disfuncional,
alargado,
panteónico,
disuelto,
te filtras por cada espesa masa de agua en mi cuerpo
y dejas resabio de germen,
vida en todas las formas, contemplación y contención....
y ya extraño tus manos,
y el olor de tu cuerpo que no será mío
y el color de tu aura iluminada,
y la energía traviesa de tu corazón moviendo a mi espíritu...

Catalina Fernández




::::::::::::::::::::::::::::

Paisajes

Ahora me gusta ver por la ventana la lluvia bajo las luces blancas de la calle.... en esta época del año la lluvia es muy fría como para mojarse por voluntad propia. Me tocó comprobarlo hace dos semanas.

De vez en cuando pienso...."Mare, ¡que frío hace acá!"

Hoy por la noche reanudo este blog como se debe, así que seguiremos con los temas pendientes, más lo que se atraviese en el camino.

Buen día para todos.

jueves, 17 de julio de 2008

Una y otra vez...



Algunos meses acaso sin escribir, de andar sin corazón, sin dar traspié alguno, haciendo lo que hay que hacer, para lo que hay tiempo... apenas un cuadro, tal vez el mejor que haya hecho hasta ahora, como los meros 40 minutos en que me permití ser como soy.

El alma no tiene raspones, y todo se ha ido resolviendo lo mejor posible en este mundo, me reconozco apenas... pero aquí sigo.

Una disculpa a los lectores que a pesar de mis ausencias siguen revisando este blog, por si acaso decidí volver a escribir.

Mi más profundo cariño a la gente que me inspira, a mis amigos a los que no les pude esconder el corazón... ellos saben quien son.

A esa quimera de nubes para la que soplé y soplé con todo lo que tengo dentro para alejarle, para que no volteara a verme más.

Al despistado que atrapó mi atención y parece que después de tanto tiempo aún no lo nota o sigue también con sus precauciones para el corazón, sus dudas, o haciendo lo que hay que hacer...

Y mi más grande admiración a mujeres tremendas que se llevan el mundo por delante, desde sus vidas, en lugares que parecerían pequeños puntos en este planeta, pero que han sabido convertir en verdaderos portales a otros mundos... a la July, a Emily, a Olalla, Bertica y en especial a Verónica, cuyo blog quiero recomendar el día de hoy...
















martes, 15 de julio de 2008

programa del día miércoles 16 en el Festival de cine chico de La Palma

AVISO INVITADOS MIÉRCOLES 16



-10.15 RUEDA DE PRENSA EN EL HOTEL MARÍTIMO
-11.00 FORO DIGITAL EN SALÓN DE ACTOS DE CAJACANARIAS
-11.00 CAMPUS DIGITAL EN HOTEL MARÍTIMO
-14.00 ALMUERZO EN RESTAURANTE DEL HOTEL MARÍTIMO
-18.00 PROYECCIONES EN EL TEATRO CHICO (AVENIDA DEL PUENTE) 18.00-19.15-20.45 HORAS (TRES SESIONES)
-22.00 REUNIÓN DIRECTORES LA PALMA RUEDA Y MARATÓN POPULAR EN EL TEATRO CHICO (AVENIDA DEL PUENTE-DESPUÉS ÚLTIMA PROYECCIÓN)
-23.00- CENA RESTAURANTE MAMBRINO (AVENIDA DEL PUENTE)
-22.30- TERRAZA CINEMASCOPA (ZONA A4 DE SANTA CRUZ DE LA PALMA)


Sólo seré real cuando alcance la pantalla.
Digital Cinema Bandits

lunes, 14 de julio de 2008

¡¡No se lo pierdan!!

Dentro del marco de actividades de la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, se presenta la lectura de Homicidas gourmets, escrita y dirigida por Edgar Álvarez. Esto será el miércoles 16 de julio a las 18 hrs, en el Museo de la Ciudad (Hidalgo esquina con Guerrero, Centro), en Querétaro.

Homicidas gourmets de Edgar Álvarez Estrada
Con: Ernesto Godoy, Mariana Gajá, Diana Lein y Raymundo Pastor.Dir. Edgar Álvarez EstradaMuseo de la Ciudad.Miércoles 16, 18 hrs, Qro.

Este es el programa completo:

MUESTRA NACIONAL DE LA JOVEN DRAMATURGIA
DEL 15 al 20 DE JULIO EN QUERÉTARO

*Todos los eventos se presentan en el Museo de la ciudad, exceptuando la presentación de la obra "Once upon a time in west asphixia, o hijos mirando a infierno" de Angélica Lidell, que se llevará a cabo en el foro La Fábrica.

Martes 15

El crimen del
Hotel Palacio
De Martín López Brie


Miércoles 16

Homicidas gourmets
De Edgar Álvarez
18 hrs.

Ya no habremos vuelto mañana
De Rodolfo Palma Rojo
20 hrs.

Jueves 17

Lizzie Borden
De Leonor Enríquez
18 hrs.

Los días de Carlitos
De Adrián Vázquez
20 hrs.

Viernes 18

Once upon a time in west asphixia,
o hijos mirando al infierno.
De Angélica Lidell
18 hrs.

La Misa del Gallo
De Alejandro Román
20 hrs.

Sábado 19

El carbón en la boca de Porcia
De Daniel Serrano.
18 hrs.

Todo lo que encontré en el agua
De Conchi León
20 hrs.

Visita www.dramaturgiamexicana.com

http://www.dramaturgiamexicana.com/autores/contact.php?id=4

Festival de cine chico

¡Ya empezó!

me parece que es la locura y apetece (¡como no!) participar en la próxima convocatoria del Festivalito, o Festival de cine chico de la Palma.

el programa para este día 15 de julio:


AVISO INVITADOS MARTES 15

-10.15 RUEDA DE PRENSA EN EL HOTEL MARÍTIMO
-11.00 FORO DIGITAL EN SALÓN DE ACTOS DE CAJACANARIAS
-11.00 CAMPUS DIGITAL EN HOTEL MARÍTIMO
-14.00 ALMUERZO EN RESTAURANTE DEL HOTEL MARÍTIMO
-18.00 PROYECCIONES EN EL TEATRO CHICO (AVENIDA DEL PUENTE)
18.00-19.15-20.45 HORAS (TRES SESIONES)
-22.00- CENA RESTAURANTE MAMBRINO (AVENIDA DEL PUENTE)
-22.30- TERRAZA CINEMASCOPA (ZONA A4 DE SANTA CRUZ DE LA PALMA)


Hagamos cine con las venas abiertas, y tengamos a mano hilo y aguja para cerrarlas antes de dormir.
Digital Cinema Bandits

Evento en el Estado de México

Se ha organizado una presentación para dos libros interesantes del autor Octavio Rojas:"Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia" y "Blogs" en la Universidad del Valle de México, Lomas verdes. Este martes 15 de julio, en la Sala de Radio y TV, CREA, de la Universidad del Valle de México, Campus Estado de México.

La entrada es libre.La cita es a las 19 horas.