Translate/Traductor

miércoles, 23 de enero de 2008

Nuevas realidades

Sólo quiero agradecer a los lectores los bellos comentarios que me han hecho llegar por distintos medios sobre este blog y en consideración a su atención hacia este espacio, comentarles que actualmente estoy dedicada a terminar mi primer guión de largometraje y es por eso que no he tenido la oportunidad de hacer colaboraciones recientes en este blog.

Mientras tanto, estoy segura de que en las entradas antiguas, encontrarán posts más entretenidos que los últimos del ejercicio, los cuales se refieren a la evaluación...

Como dato curioso, salvo los tres cuentos más largos del año pasado, todos los demás fueron cuentos de una noche, mismos que empezaba cuando terminaba todo aquello que debe uno hacer en el día y según el tema o lo que se me ocurriera, a veces acababan rápido, otras veces hasta el amanecer.

lunes, 7 de enero de 2008

De promesas y sueños

Bueno, estos úlmos días estuve metida en un guión y ... otras cosas. Pero estoy consciente de que este blog al día de hoy es una promesa inconclusa y un sueño a medio cumplir.

La falla en el tiempo, no es suficiente para dejar de cumplir lo que uno se propone.

Así que ahora reanudamos los temas pendientes por cubrir... pero con más calma, con más conciencia y tratando de que el ejercicio no sólo sea una práctica, sino que entrañe una mejora constante en la esencia de los escritos.

De aquí en adelante, las colaboraciones serán más espaciadas... y espero realmente que mejores para leer cada día.

Les dejo un video de youtube que se me atravesó al final de ese guión. Me gusta lo que dice él, al principio del video, y también me gusta la canción.

Que tengan un lindo día.

martes, 1 de enero de 2008

Proyecto

Por aquí, ya dieron las cinco de la mañana, desde hace rato… ya se marcharon los amigos, se repartió lo que quedó del pastel, pasaron las uvas, los abrazos y también el 2007 se terminó.

En cuanto al proyecto de este blog, varias cosas me dejó, muy positivas todas ellas. Sin embargo, al día 31, decidí no publicar todo el material realizado. Efectivamente me faltaron algunos temas, pero la principal razón es que aunque es divertido hacer cuentos de una noche, o de una tarde, no siempre son las mejores historias; Algunas han quedado bien resueltas, otras son simplonas (a mi parecer) y es que mientras más se enreda una trama, además de lo divertido que resulta desenredarla, me parece que resulta mejor la historia, más entretenida o sólida. Y por más agilidad o cuidado que se le intente poner, éstas siempre se pueden mejorar con un poco más de tiempo y dedicación.

Me pasó en las historias que tuve más tiempo para pensar o para planear, todas ellas sufrieron terribles metamorfosis y ahora están siendo trabajadas como guiones de cine.

Puede ser que entonces con la práctica se vuelve uno más perfeccionista, obsesiva o realmente comienza uno a tener más cuidado con lo que se escribe, pues prefiero mil veces un cuento bueno que 365 historias a medias.

Lo mismo con los poemas, que a pesar de que hoy en día pueden o no prescindir del verso, a mi juicio requieren de un compromiso y de una entrega mayor, aunque su contenido pueda ser también una ficción.

Al final del 2007 o principio del 2008, este blog es una tarea aún no terminada, pero que no me amarga con el sabor del fracaso; por el contrario, siento que aprendí muchas cosas, que identifiqué más carencias sobre las cuales trabajar.

Así como el génesis de una gran cantidad de temas de trabajo por desarrollar; algunos de ellos tan solo publicados como fragmentos de historia en este blog.

Veo que como ejercicio de creación literaria debió estar mejor planeado, para poder efectuar el cruce de puntos abordados con mayor precisión y que hubiese brindado una oportunidad de aprender más.

Ya que en poesía, se abordaron distintas formas métricas, con las palabras elegidas al azar, pues faltó mucho por intentar. Así mismo, apegándome a la recomendación de posts cortos, el blog no incluye ni un solo reportaje, pero hubiese sido interesante programar algunos de ellos, con diferentes estructuras, tan solo para desempolvarse.

Con el cuento, también se pudieron programar algunas prácticas, pero esos temas, supongo que los desconocía al principio del año, y más bien llegaba a realizarlos por mera intuición, sin embargo, en un ejercicio como este, se pueden detallar una serie de géneros por abordar, así como programar variaciones de temporalidad, o el uso de recursos como el dato escondido… pero creo que eso sería sólo una cantidad de extrañas diversiones, que me entretienen tremendamente la hora de escribir.

Finalmente, estuvieron esos otros días… los de viaje, los de las alegrías o de las tristezas, aquellos que de algún modo forjaron una prioridad ajena a este proyecto; pero tampoco me pesan, porque cada uno, tuvo la decisión correcta. Al igual que los días en que pude dejar al mundo girar sin mí, en lo que terminaba de escribir y aquellas madrugadas, que como hoy, se convirtieron en amanecer frente al ordenador.

A los que han leído este ejercicio y me han obsequiado sus palabras al respecto, tanto dentro, como fuera del espacio de comentarios de este blog, mil gracias.

… Y en cuanto a la vida y las pasiones, en la redefinición, el ser humano tiende a convertirse siempre en algo más complejo; si el huracán tenía un solo centro al principio… ahora tiene varios puntos de equilibrio.