Translate/Traductor

viernes, 23 de noviembre de 2007

Comunicación

Silencios...

En ocasiones, las palabras son el gran ausente , no hacen falta, yacen inexistentes en un limbo del que jamás saldrán, porque el momento de decirlas, en un instante fugaz... partió.

Sin embargo, el silencio de un amigo sentado a tu lado en los momentos más difíciles de la vida, lo dice todo.

También el silencio de quien calla para no herir.

El silencio de los amantes, que no necesitan decir nada más...

Realmente todo silencio es sobre-entendido ; es abrazado aún sin querer, porque todo lo impregna... no hay modo de ignorarlo cuando se ha hecho presente y en ciertos casos, el silencio puede ser la mejor manera de decir.

por la mañana...

Bueno, el ritmo por la mañana es muy distinto, aunque a veces también es el de la noche... si la nostalgia se asoma de pronto, nada como unas buenas percusiones y una guitarra para entonarse como se debe en esta vida.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Un breve intermedio...

En lo que trabajo en un cuento con algo así como "diálogos desnudos", con la idea de escribir una historia cualquiera y luego regionalizar de diferentes maneras los diálogos (normalmente el personaje nace en algún lugar de mi cabeza y ya tiene sus diálogos en la mente tal y como surge, tiene un carácter, un principio y fin trazado en el supuesto, antes de la letra sobre fondo blanco, características particulares, señas, o manías al hablar... vamos a jugar con lo contrario), les dejo una canción que me gusta mucho, en voz de Guadalupe Pineda.


Guitarra

Yace la guitarra, en un rincón de su habitación, ya no le place tocarla, la caricia ya no se vuelve canción.

Él la mira, como si ella pudiese mirarlo. Luego la hunde en la indiferencia y abraza el hastío por esta vida. Se va a su oficina gris, con unos pasos de luto recorriéndole el alma en el camino; y siempre regresa, con sus manos cansadas, muy cansadas.

Ya ni siquiera se promete un encuentro furtivo con ella... cada noche guarda sus pasos de luto y sus manos cansadas en su cama y le da la espalda, para no sentir como ella le mira, o le reclama, o le grita.

Porque él lo sabe en el fondo... en vez de estarse olvidando de su guitarra, se está olvidando de él.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Personaje mínimo. Él, presente, guitarra.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Aves

Hoy les quiero compartir una imagen en unas cuantas letras; vi esta palabra y no pude evitar recordarla. Fue el año pasado en que me dirigía de Puerto Progreso a Telchac, por la carretera costera.

Uno está acostumbrado a ver alos flamingos como un ave bonita y peculiar en los zoológicos o las reservas naturales, como Celestún; pero este grupo y tantos otros viven o sobreviven a la par de los humanos en espacios que son cohabitados y sobrellevados de la mejor manera posible; esta es una de las singularidades que en pocos lugares se puede observar, como en la Península deYucatán.

En fin, que íbamos en coche y me discurría la cabeza en tres cosas distintas a la vez, como acostumbramos las féminas... una revista de curiosidades científicas, el camino, los letreros y el paisaje, cuando en medio del celeste claro los ví, eran ocho de ellos, volando a orillas del mar, muy alto.

La temporada era de pleno apareamiento, así que ya no tenían ese color rosa paliducho de cuando son muy jóvenes; en cambio tenían ese color rosa coral, delineado bajo sus alas con líneas negras de sus plumas.

-¡míren unos flamingos!

...como era de esperarse de los demás asistentes del viaje:

-¡Órale!... -Ah si, que bonitos... (prácticamente caso omiso)

Y yo dejé todo para recargar mis brazos en la ventanilla y verlos todo el tiempo que pudiera (la mejor prueba de que soy un pésimo copiloto).

Era como ver unos gigantes rosados suspendidos en el cielo, aves de coral flotando entre las nubes, formando una línea inclinada, atareados en aletear de vez en vez, con sus grandes picos y las patas largas en línea recta, como cola de cometa, Muy alto y cada vez más alto, hasta que su dirección fue más fiel a la costa que aquella carretera.

mmm... de nuevo el camino, la ciénaga extraña a un costado de la carrtera y del otro, las casitas que ya no dejaban ver el mar.

Busqué una imagen similar que compartir aquí en este blog, pero, a pesar de que revisé cientos de ellas, no hubo ninguna semjante a lo que ví.

Cultura

"Todo lo que se hace, es cultura"...

"Todo lo que se hace, es cultura"...desde los actos más triviales de cada persona al inciar el día, hasta los hábitos para dormir o trasnochar, lo bueno y lo malo, lo profundo y las vanalidades. El conjunto de actividades de una persona conforman su cultura.

Finalmente, cuando estas actividades se vuelven comunes a un grupo de personas, se convierten en la cultura de una localidad, que puede ir desde un pueblo, hasta una nación; ese crisol de acciones que en la repetición constante y la agrupación común, son aceptadas por dicho grupo y se consideran "normales" por su frecuencia; aunque para habitantes de otras latitudes puedan resultar diferentes o hasta inverosímiles.

De algún modo, la cultura es también la adaptación de las personas al medio que les rodea.

La cultura así se hereda en los códigos genéticos, predisponiendo a los individuos a repetir ciertas conductas, para mantener dicha adaptabilidad; también se transmite de generación en generación para preservarla, puesto que además de ser el mejor modo de supervivencia y las reglas no escritas de la convivencia gregaria de cada lugar, proporciona identidad y les diferencia de otros grupos, a la vez que les puede hermanar.

Entonces, dentro de la cultura entran los juegos, las canciones, las celebraciones, las vestimentas y los valores propios de cada nación; sólo por mencionar algunas de las actividades o conceptos que definen a la cultura de cada individuo.

La transculturización tesoro y riesgo de nuestros tiempos.

Hoy en día, gracias a la difusión masiva de los medios de comunicación, los grupos de inmigrantes llegados a nuevos territorios por diversas razones y el deseo de modernidad entre los habitantes de este mundo, se ha sucitado una falta de apego hacia esas premisas básicas propias que se transmitieron de padres a hijos en otros tiempos y que ahora no parecen de ningún modo necesarias para garantizar la adaptabilidad al entorno.

El mundo es más pequeño gracias a los medios de transporte y se puede uno comunicar a cualquier parte del orbe en cuestión de segundos; así mismo, llega información proveniente de otras culturas, en las más disímiles formas; desde la comida, el entretenimiento, la ropa, e incluso el fenómeno de la inclusión de doctrinas ideológicas y/o religiosas que tienden a ser adoptadas y adaptadas por otras personas a nivel mundial.

Entonces el medio más inmediato de adecuarse para muchos individuos sobre expuestos a cantidades enormes de información, ha sido la aceptación incuestionable de aquella avalancha de datos que se recibe y se confirma en el día a día.

Así, lo que los televidentes ven diariamente en este medio de comunicación es aceptado y tomado como realidad primera, gracias a ser el único medio de contacto con entornos distantes, sin cuestionar si los hechos presentados son verdaderos o no (sólo por citar un ejemplo).

En el caso de mi país, muchas mujeres difícilmente se animarían a usar una blusa bordada de flores o faldas largas; en su lugar los jeans bien ajustados tops, camisetas y las blusas de última moda, siendo lo autóctono reetiquetado bajo el mote de atuendo hippie. Término que es a todas luces incorrecto.

Sin embargo, a la par de la aceptación incondicional de influencia extranjera, los nuevos padres han perdido el interés en transmitir a los hijos las historias, las costumbres y los valores propios de antaño. De esta maera, en varias casas se celebra con más ánimo el halloween, que el día de muertos y en algunas escuelas se celebra hasta el thanksgiving day con festivales rimbombantes, mientras los alumnos ni siquiera saben cantar bien el himno nacional y no saben cuándo se celebra el día de la bandera, al tiempo que confunden la fecha de la revolución mexicana con la de independencia.

así que al tiempo en que nos acercamos a seres humanos de otras latitudes, estrechamos lazos de unión y tenemos acceso a productos de toda índole, también existe un riesgo palpable que ya se ha hecho notar y es la perdida de identidad.


Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Cierto es que no podemos cerrar los ojos y evitar lo que nos llega de otros países o continentes; eso sería retrógrada; hay que ser realistas también y admitir que la mayoría de los avances tecnológicos, nos vienen de fuera; por lo menos así sucede en el caso de México, en dónde desde hace décadas se da muy poco apoyo al desarrollo científico y tecnológico, ocasionando el fenómeno que se ha denominado "fuga de cerebros"; en el cual aquellas personas con la capacidad intelectual y creativa necesaria para la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, no encuentra los medios para realizar sus ideas y se ven obligados a salir al extranjero en donde si existen los recursos y los medios para lograrlo.

A la transculturización hay que observarla; no negarla y darle su justa medida, en vez de aceptarla y rendirse a ella ciegamente.

La dimensión que la transculturización tiene es enorme, sería inutil desear frenarla, pero si hay que equilibrarla, para que a futuro, como pueblo o nación, no se pierda identidad. Y la única manera de hacer esto, es reforzando la transmisión de la cultura; modernizándola, para que a las nuevas generaciones les parezca atractiva y no obsoleta, manteniendo la esencia de la misma, pero difundiéndola a niveles masivos, aunque sea a nivel local; para que a la par de un flujo de datos proveniente del extranjero, haya un flujo de datos generado desde el interior de igual o similar medida, para que así, los individuos crezcan con información e identidad... como dicen por ahí: "con lo mejor de ambos mundos".

sábado, 17 de noviembre de 2007

Dragones

oído

Hace poco comentaba con unos amigos en la red, que me parece que la vida con música de fondo siempre es mejor... no sé de algún modo lo que percibe nuestro oido ns toca el alma, desde una bella melodía, la voz de aquella persona que amamos, o el murmullo de un río coriendo por una ladera.

Mi recmendación para quienes pasan mucho tiempo con las computadoras: yahoo music

http://music.yahoo.com/

ahí pueden seleccionar algunas estaciones gratuitas según el género de melodías que prefieran escuchar; si tienen dirección de correo (si no, ahí mismo la pueden crear), tienen la opción de personalizar una estación de radio con sus preferencias, ya sea por artista o por género. Al principio el programa te envía a tu estación un poco de todo, y cada quien va calificando si le gusta o no y si desean que ese material siga sonando en su estación... con el tiempo de usarlo y de ir afinando sus preferencias al calificar (otorgar un raiting) a los cantantes, cada canción o álbum, el resultado es bastante bueno.

Si les gusta demasiado el servicio o lo usan frecuentemente, también está la posibilidad de pagar una módica cantidad para acceder a la versión avanzada, que les permite editar su estación según su estado de ánimo (mood) y entrar a estaciones que normalmente se reservan para este tipo de usuarios.

Sin duda, una buena opción si van a estar un ratito trabajando o divirtiéndose en la computadora y sus actividades les permiten escuchar algo de música.

jueves, 15 de noviembre de 2007

miércoles, 14 de noviembre de 2007

domingo, 11 de noviembre de 2007

Algunos poemas

La madrugada y yo, aquí nos acompañamos, cuando terminé de vivir y comienzo a vivir... pero también me debo al sueño, para seguir viviendo, asi que hoy les dejo las palabras de uno de mis poetas favoritos: Mario Benedetti, poeta universal, que, como Pablo Neruda, sus poemas son de todos, porque al fin, todos somos sus poemas, su sentir, ha sido nuestro sentir en algún momento de nuestras vidas, en sus letras su abandono es al sentimiento que nos hermana como raza humana... ¿cómo escapar de sus versos?, mejor dejar que se reflejen en alguno de los recuerdos sin nombre, que los poetas jamás imaginaron.

Este es un video promocional de una editorial y su página de recomendaciones literarias, pero igual tiene tres poemas muy bellos de Benedetti (además del comercial), pero no importa.





En cambio Sabines es tan cotidianamente honesto, que es por siempre transparente, poeta de las verdades hermosas de esta existencia.





Buen inicio de semana para tod@s...

Secreto

Hace pocos días terminé de leer el libro "Vida nueva", de Dante Alighieri, cuya forma de escribir poesía me cautivó desde que tenía 14 años, cuando leí la Divina Comedia... sin embargo, este es un libro que muestra y esconde al mismo tiempo. Es muy breve si se compara con el amor que describe, es un poco parco si se compara con otros escritos del mismo autor.

Las explicaciones de las poesías, hoy en día nos pueden parecer excesivas, pero tiene que ver con que en ese momento era innovador haberlas escrito en lengua vulgar y no en latín, pero bien vale la pena leerlo, porque es una novela muy, muy corta, salpicada con bellos versos, entre un suspiro y otro del escritor, por ese amor imposible con Beatriz.

Lo cierto es que aunque él explica cada una de las canciones y sonetos que aparecen en esta obra, la intención exacta del escritor detrás de un poema, nunca se sabe. Un poema siempre muestra a la vez que oculta y todo aquello, de cualquier modo, siempre se puede ver distorsionado detrás del ojo del lector, según su percepción previa.

En "Vida nueva", Dante develó algunos secretos escondidos en su corazón por Beatriz
queriendo callar a las generaciones venideras la realidad que tuvieron (cada quien estuvo casado con otra persona).

Se abrió el corazón para dejarnos tocar su dolor en carne viva cuando pasamos los dedos sucediendo los renglones en la lectura y en todo momento desconocemos los verdaderos sentimientos de Beatriz por Dante en esta vida, secreto que la llena de virtud ante los lectores de aquella época y que nos deja con una curiosidad desmedida a los simples mortales que vivimos 700 años después del año en que se escribió este libro.

Sin embargo, el secreto más grande de este libro, está casi al final del mismo; contiene lo que a mi juicio es la confesión del fin último de escribir la divina comedia... Los motivos del lobo, como me gusta llamar a las razones reales de escribir algo.

Este motivo, dimensiona principalmente tres cosas: el amor de Dante por Beatriz, la obra... lo que es realmente la divina comedia y hasta donde pretende llegar y por último la vida de Alighieri, ya que al revisar la cronología de su existencia, pese a las actividades que realizó, puede uno constatar que su vida se centró en aquello que finalmente decidió un día y que confiesa en "Vida nueva".


Dante Alighieri
Vida nueva
Ed. Arte y literatura

viernes, 9 de noviembre de 2007

Luciérnagas

Querida Julia:

¿Sabes?, los insectos han existido en este mundo desde antes que los humanos, cuentan que hace muchos, muchos años había libélulas gigantes que apenas rozaban al vuelo la superficie de los lagos para beber agua.

¿Las puedes imaginar?... con sus hermosos colores bañados al sol y sus alas reflejando el arcoiris del agua mezclada con la luz del día.

Lo cierto es que hay insectos buenos y malos, unos hermosos y otros horripilantes y alguno que otro con cierta magia.

¿Has visto las luciérnagas cuando la tarde se hace noche?, salen de entre los prados de hierba crecida, o a la sombra de un árbol, que conforme se oculta el sol se hace oscuridad completa.

No se te ocurra molestarlas, si lo haces no te cumplirán un deseo...

En relidad son hadas buenas y justo en ese instante en que el sol desaparece, son los tres segundos precisos en que te podrán conceder cualquier deseo que imagines.

En ese momento su magia se concentra y las verás bailar de contentas, porque están esperando que alguien se acerque con cuidado y en silencio, hasta quedarse quietecito, cerca de ellas, sin hacerles daño.

Si siguen brillando, a pesar de tu presencia, es la señal inequívoca de que escucharán lo que les quieres decir.

Entonces deberás susurrar aquel sueño que anhele tu corazón; muy bajito, para que sólo ellas lo puedan escuchar. Una vez que hayas hecho esto, te puedes marchar con la fe absoluta de que tu deseo se hará realidad.

Ellas vibran en un estado de energía diferente al nuestro, por ello no verás sus diminutas ropas, ni el polvo de hadas... simplemente su brillo fugaz en medio de la penumbra.

Nunca intentes atraparlas para verlas de cerca, pues eso hrá que se conviertan en un insecto incoloro cuyo trasero brilla intermitentemente y no podrán volver a su forma original, aunque las vuelvas a poner en libertad.

También deberás tener cuidado de las hadas malas, que no quieren que los niños sigan creyendo en las hadas buenas... ellas harán todo lo posible para que no consigas tu deseo.

Estos pequeños seres malignos salen también al atardecer, te molestarán, te gritarán al oído para que salgas corriendo sin poder decirle nada a las haditas buenas. Y si no te vas de ahí, puede que te hieran con sus pequeñas lanzas.

A ellas tampoco les podemos ver sus pequeños vestidos negros, ni sus armas, pero ellas son aún más vulnerables; con sólo verlas, dejan de ser hadas y se convierten en horribles zancudos.

Gracias al cielo, hoy en día cada vez más niños pueden hacer realidad sus deseos, no importa cuan pequeños o grandes sean, pero deben armarse de valor.. no temerle a los insectos, ah... y usar repelente para mosquitos.

Aún así, los demás insectos que no son mágicos... pues andan por ahí. Trata de dejarlos en su ambiente natural y no te molestarán.

Para bien o para mal, humanos y bichos debemos convivir en este mundo, pero cada cual tiene su lugar.

Lo cierto es que aveces ellos tienen más miedo de uno... ¿te imaginas ver a un gigante descomunal y tratar de detener el vuelo, para no chocar con él?

- ¡Aaaaaaaaayy!... ¡Cuidaaadoooo!... ¡ahí voooy! (posiblemente les escucharíamos decir eso, cuando nos atravesamos en su camino)

Los libros a veces sirven para espantar al miedo, si te animas a leer alguno que verse sobre insectos, sabrás cuáles de ellos no te harán nada y de quienes tendrás que correr con sólo verlos de cerca u oírlos.

Por lo pronto... ya sabes el secreto de las luciérnagas, pero no podrás decírselo a nadie más, hasta que les hayas pedido un deseo.

No tienes que ir solita, ellas entienden el esfuerzo que hacen los niños, cuando los insectos les asustan.

Así que anímate con la compañia de una amiga o de tu mamá y un buen repelente y espero que tus más grandes sueños se hagan realidad.

Con cariño...

Rita.



jueves, 8 de noviembre de 2007

Matemáticas alegres, la vocación, la terquedad y yo.

Hace poco, un amiga me pidió que le escribiera una frase con la palabra "trofeo"... lo que se me ocurrió en ese minuto fue algo así:
"la determinación, es el único trofeo que te lleva a conseguir todos los demás"

Uno de los objetivos al empezar este ejercicio fue el de sacudir la herrumbre de mis manos y mis ideas, para volver a escribir... todavía me falta mucho para llegar a donde quiero, pero al fin ya empecé.

Después de haber estado inmersa en un trabajo de contenidos médicos que me absorbió día y noche en una especie de limbo, en donde mi frustración se hizo cada vez mayor por ver los temas y no tener el tiempo para sentarme a escribir todos los cuentos que se me ocurren con cada una de las palabras de este ejercicio, me desperezo una vez más de esta vida, para volver a despertar.

Hace días que me ronda la idea de además de cumplir con los 365 temas (de un modo o de otro), con los distintos formatos que estoy probando, terminar a merced del tiempo que sea necesario, los 365 cuentos...

En fin, que mientras más días, voy juntando en esta vida, lejos de ser más prudente, más irreverente me vuelvo en torno a este vicio de escribir y uno que otro sueño que estoy segura voy a cumplir.

Aunque aparecen 131 entradas en este blog, lo cierto es que hay 246 temas pendientes, gracias a entraditas como esta, que nada tienen que ver con el ejercicio.

246...
53...
... por lo menos 4.


... ... ¡Chévere!