Translate/Traductor

viernes, 30 de marzo de 2007

martes, 27 de marzo de 2007

Duelo

Febril reclamo


En mis soledades nocturnas,
con mis ideas taciturnas

a Dios entre el llanto le clamo
y me condeno en mi reclamo.

¿Porqué me enamoré de ti
con tan febril frenesí?...

¡Abyecto sino que me espinaste el alma
con el amor del que no me ama!

Triste sentido el de vivir para buscarte
y sufrir por no encontrarte.

Suplico el favor de los ángeles del cielo
para terminar de una vez con este duelo,

que pueda ya olvidar,
que te deje de ya de amar.

Han sido tantos años...
Tantos suspiros vanos...

E imploro un milagro de manera recurrente:
sacarte para siempre de mi mente;

que en su misericordia al creador le pido
que llegue el amor y la calma... o al fin el olvido.

jueves, 22 de marzo de 2007

Lluvia

En un principio pudiera ser difícil escribir sobre lluvia en una tarde soleada que ha desterrado todas las nubes del cielo, para dejarnos tan sólo el sudor de casi 40 grados centígrados, aún reflejado desde adentro de las ventanas de las casas... pero para quien el tacto es un placer oculto en muchos lugares... ciertamente no.

Entonces la sonrisa asoma tras el recuerdo de las travesuras que le acompañan a uno desde hace varios años y las sensaciones que hoy son la pueril confesión de un entretenimiento develado.

Así pues, los pequeños guijarros en el fondo de un río helado de montaña, son una doble alegría, cuando casi todo el mundo prefiere evitar el agua fría, o la orilla de una copa o de una taza de café... una tibia taza de chocolate contra las mejillas, en una tarde nublada.

El viento frío del otoño, o la tibieza del sol de media mañana... la seda o el yute, la frente inocente de un bebé, los pétalos de las flores y sus diversos tallos... hasta la barriga de una lagartija (sólo por curiosidad). El papel, el vidrio, el metal oxidado, la miel, el hielo frappé.

Y diferentes tipos de arenas, como conocer a distintas amistades, a todas las recuerdas y añoras en ciertas circunstancias. Las orillas de los libros y el gel para el cabello.

Pudiera parecer bastante ordinario, pero me parece que el mundo está lleno de pequeñas cosas extraordinarias y tal vez me pasaría días enteros enlistando un sin fin de sensaciones simples y memorables, pero en el caso de la lluvia...

La lluvia es toda una fiesta para mí, y me permito, cada que puedo sentirla sin remordimientos, ya sea que te arrojes a ella para brincar en los charcos sin importar si luego habrá arco iris o no, o que te sorprenda aún involuntariamente y te rindas a caminar bajo ella con todas las ideas y tus pertenencias empapadas, mientras te tienes que trasladar a un lugar.

Por ello, cuando alguien me platica que llovió en algún lugar y no estuve ahí, para verlo siquiera, no puedo resistir preguntar cómo es que decidió compartirse el cielo con los mortales que habitamos normalmente varios metros bajo las nubes.

Creo que hace algunos meses que no me he dado el tiempo de tener una de esas fiestas, la última me la perdí por consideración a mis amigas que no deseaban mojarse aquella tarde de enero.

Aunque tengo la certeza de que un resfriado bien vale la pena, como un cobro a crédito por una pequeña alegría en un día cualquiera.

El tema de hoy, afortunadamente me hizo volver a preguntarme: ...¿Y ahora pequeña, cuando será la próxima vez que te reirás bajo la sinrazón de sentir la lluvia una y otra vez?

martes, 20 de marzo de 2007

Sobre: luna, amor, prisión, locura y paz

(situaciones todas que pueden coincidir con algunas miradas nocturnas)


Quisiera ser luna llena
para secuestrar el candor
de tus ojos llenos de amor
con blancura que envenena.
Y ser la dama serena
que despierte en ti locura,
o la infinita ternura
que forje la dulce prisión,
de añorar mi beso y pasión
entre la paz y tortura.


Décima: 10 versos octosílabos, dispuestos en rima consonante Abbaaccddc, con una pausa en el cuarto verso y si acaso en los pares.


Información en Wikipedia sobre las décimas

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cima


Información sobre Sor Juana Inés de la Cruz; mexicana que también es conocida como El Fénix de América e hizo varias décimas en su vasta obra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

viernes, 16 de marzo de 2007

Filantropía

El mejor acto de filantropía... que las personas mayores, compartan sus experiencias y su visión del mundo.




Title: Wear Sunscreen
Music Artist: Baz Luhrman
Video Artist: Lithiumdoll & Doc Wyrm

algo más de info sobre este video

http://en.wikipedia.org/wiki/Everybody%27s_Free_%28to_Wear_Sunscreen%29

lunes, 12 de marzo de 2007

...

La ausencia de mis letras, la expresión de desacuerdo ante quien pisotea su propia Constitución.


La lectura obligada para todos los mexicanos… los medios impresos. Aquí algunos enlaces:





El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html


El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/


La jornada

http://www.jornada.unam.mx/

Semanario Proceso

http://www.proceso.com.mx/

Diario de Yucatán

http://www.yucatan.com.mx/

Por Esto!

http://www.poresto.net/

Semanario Etcétera

http://www.etcetera.com.mx/


Milenio Novedades

http://www.sipse.com.mx/sipse/

Reforma

http://www.reforma.com/

Excélsior

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/

viernes, 9 de marzo de 2007

Agua

Tiempo esquivo que corres como agua, con rumbo fijo y sin detener tu marcha, qué será de estas manos que no te encuentran para sus fines, cuando te les escurres entre los dedos y no dejas nada de ti; qué será de esta mente que te añora, para aprisionarte y tenerte en cautiverio.

Llegada la mañana te contengo, me ilusiono en ti, y espero mojarme plácidamente en el remanso de una bahía infinita de segundos traviesos... todos para mí

Quién pudiera obscenamente detenerte, para lograr el fin último de escribir... que las obligaciones paren lo necesario y el mundo se detenga, para volcarse en apasionado amor por un sin fin de páginas blancas que esperan taciturnamente a ser llenadas para cantar, para hablar o para gritar, con las letras fervientes que las han de llenar como besos furtivos o profundos de las mil historias aún por contar.

Sin embargo... como agua te me vas, me olvido de ti, me despreocupo y la noche se convierte en amanecer, las estrellas pasaron de mí sin ser vistas, una vez más, a la par de sueños que no bebí... por la bendita maldición de escribir.


.......................................................


Escritores... aún sin la cuadratura necesaria para poder ver la luz.

Emociones



¡Nace un blog hermano en Venezuela!

Hoy, 9 de marzo del 2007, nace con este blog también una escritora: Bertha Freitez, que ha decidido hacer del dominio público, en la red, sus escritos, la desnudez de sus ideas y alguno que otro destello de su alma.

Persona interesante, que tiene mucho que contar...

La dirección en internet es:

http://berthafreitez.blogspot.com/

¿Quieren seguir de cerca este proceso?... yo no me lo voy a perder. Es la oportunidad de vivir a la par de otra persona en algún lugar del mundo (en este caso Venezuela), su evolución, sus alegrías y quizás algún tropiezo, porque también son parte de esta vida.

Total, sus encantos y desencantos, en este azaroso camino de las letras, que hemos tomado algunos como única opción, ...hasta que la veamos convertida en una gran escritora. Porque estoy segura de que lo logrará.

Así que en lo sucesivo, también encontrarán el enlace en la sección de páginas interesantes al costado izquierdo de su pantalla, para que puedan acceder a él fácilmente, desde este blog.

Comparto con ustedes la infinita emoción que me invade, al ver que lo que comenzó como un proyecto creativo en solitario, ha traído consigo un sin fin de sorpresas agradables.

Ella es Bertha:
(En primer plano)



jueves, 8 de marzo de 2007

Colores



Cada mujer es como una mariposa... las hay de muchos colores, diferentes en su aspecto, en donde viven y en lo que cada una busca en su momento. Pero indudablemente seres únicos e irrepetibles y sea que tengan o no conciencia de ello, con la belleza por dentro y por fuera como fracción escencial en el momento de su creación.


Sus alas... son sus brazos y en ellos contienen al arco iris entero y lo saben desplegar en un abrazo sincero, matizado de ternura o de pasión, según sea el caso.


No importa que a algunas de ellas se les hayan lastimado sus alas, en uno o varios instantes de su vida, las más de las veces, las mariposas a pesar de ser frágiles, encuentran el modo de seguir adelante, la fortaleza para reponerse.


Tengo la certeza de que la grandeza del universo se puede observar también en las maravillas cotidianas, como las mariposas, como en una mujer, en una madre de familia o en una flor.

Y a quienes aún no han desplegado sus alas... no importa, siguen siendo hermosas; lo suyo es sólo cuestión de tiempo y de decidirse a ser la mujer que siempre han soñado ser.




Este año, en vez de flores... muchas mariposas y bellos colores en este día internacional de la mujer. ¡Felicidades!

...........................................................

Todas las imágenes son del fotógrafo Alberto Rot, cuyo trabajo me parece excepcional.


Su página en internet:

http://www.pbase.com/rotalbar

martes, 6 de marzo de 2007

Fuerza

Hay cosas que nos pasan en la vida, y que definen nuestros pensamientos, que nos ayudan a tomar rumbo cierto entre la enorme cantidad de estímulos que se suceden a nuestro alrededor en este mundo. Para mí, uno de esos eventos importantes, ha sido el descubrimiento de la amistad.
Los amigos, aunque se encuentren lejos, están siempre presentes, con la fuerza de dos almas que en algún punto en el camino se han marcado, para no olvidarse jamás.

Este es otro poema incluido en el breve poemario "Hasta que llegue el olvido"



Amistad


Se que a pesar de la distancia
a veces me piensas
y recuerdas las risas.

Se que sobran las palabras
y aunque son breves las cartas
quieres que sea feliz.

A pesar de los tiempos difíciles,
me basta cerrar los ojos
para recordarte y olvidar los enojos

no importa que me encierren con cerrojos
o de la vida los despojos,
soy tu amiga y no siento soledad.

Ojalá que en tus ratos tristes,
mi abrazo en la distancia puedas sentir;
a ti mi amigo, no te puedo mentir,

cualquier cosa que te pueda afligir
estoy segura que adelante vas a salir
porque mi credo es mi fe ciega en ti.

Y sin saber que nos deparará la vida,
te deseo los mejores amores
y una vida carente de sinsabores,

que te pertenezcan todos los colores
y también quiero que en todos tus albores
finalmente siempre seas feliz.

Bienvenida

¿Qué está sucediendo en México?

Estos son fragmentos de algunas notas de periódicos locales, algunas de ellas en primera plana, generadas por la próxima visita de George Bush a Yucatán., ¿Hay o no hay bienvenida para este mandatario en AL?

“Férreas medidas de seguridad

*El lunes 12, mantendrán fuerte vigilancia en la terminal aeroportuaria 350 elementos del servicio secreto de Estados Unidos

*El martes 13 “toque de queda” para los habitantes de la ex hacienda Temozón Sur”...


“*Desde hoy y hasta la semana próxima estarán intervenidos todos los teléfonos convencionales y celulares que operan en Yucatán, principalmente los de políticos, empresarios, periodistas, profesores universitarios, estudiantes y ciudadanos que comúnmente acuden a las marchas de protesta contra las acciones de George Bush

*Especialistas en informática han intervenido también los servicios de la internet para analizar y, en su caso, bloquear las páginas que pudieran ser contrarias a las acciones del presidente de los Estados Unidos”...


La imagen de la portada con el texto completo mencionado arriba y dos fotos de la manifestación que tuvo lugar el día de ayer en la Ciudad Blanca.

http://www.poresto.net/portadas/pdf/1723py060307.pdf

La página en internet de este Periódico. (Por Esto!)

http://www.poresto.net/v06/



Cuando en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que:

“Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”

“Artículo 7.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.”...


Texto completo en el título primero.
http://constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=6



De la manifestación, menciona una nota en el diario Milenio Novedades:

“Poco más de 40 personas –algunas con la cara pintada-, entre estudiantes, jubilados y pensionados de distintas agrupaciones marcharon del parque de La Mejorada al palacio de Gobierno gritando consignas en contra del que muchos llaman el hombre más poderosos del mundo.
“Los yucatecos no queremos que un asesino pise nuestra blanca Mérida; este movimiento no tiene líderes, no es violento, lo único que le pedimos a las autoridades es que no manchen con sangre el suelo yucateco”, señaló uno de los manifestantes.
Los inconformes aseguraron que esta es la primera de las muchas manifestaciones que se realizarán durante toda esta semana y que incluirá una marcha del Monumento a la Bandera al consulado norteamericano.
“¡Bush Asesino!”, “¡Gobierno del PAN, lacayo imperial!”, fueron, entre muchas otras, las consignas que los manifestantes no cesaban de gritar.
Al momento de plantarse frente a Palacio de Gobierno, una de las participantes de la marcha se acercó a un guardia del edificio y le puso entre su banda un pedazo de papel sanitario con la cara de Bush.
Al movimiento se unió un grupo de jóvenes de Philadelphia, EU, que estudia español en el Centro de Idiomas del Sureste de Mérida. “El es el enemigo de los pueblos del mundo, muchos norteamericanos son encarcelados por atreverse a hablar en su contra, ya no hay libertada en Estados Unidos, los pueblos árabes no son terroristas Bush es el terrorista”, señaló, con muchas dificultades al hablar el español David Lambon.”
SIC

Dirección electrónica de la empresa que edita el diario Milenio Novedades
http://www.sipse.com.mx/sipse/


Al respecto de la marcha en el diario "Por Esto!" En una nota de Rafael Gómez Chi:

Vigilados y fotografiados discretamente por elementos del Servicio Secreto que se hacían pasar como turistas, los manifestantes partieron del parque de Mejorada hasta la calle 65 para de ahí seguir hasta la calle 60 y plantarse frente a la sede del Ejecutivo local, donde también expresaron su rechazo a los gobiernos panistas.”


Dicha visita ha paralizado la agenda de los locales, pues hasta los eventos culturales tendrán que esperar:

Se pospuso la realización de de la Feria Regional del Libro: debía efectuarse del 10 al 18 de este mes de marzo, pero ahora será del sábado 17 al domingo 25 próximos en el parque de Santa Ana.
El cambio se debe a la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, por motivos de seguridad”...

En páginas interiores del Diario de Yucatán, en una nota de Claudia Sierra Medina, donde también se señalan las nuevas fechas del evento.
Diario de Yucatán en internet:
http://www.yucatan.com.mx/



Una vez alguien me dijo que “la mejor arma de un pueblo es su historia, y que como tal, todos sus habitantes deberían conocerla... para evitar que los hechos se repitan”.

En la historia de México, dentro de lo hechos más deplorables (sólo algunos sin orden cronológico):

Represión de la prensa por parte de Porfirio Díaz

2 de octubre de 1968

10 de junio de 1971

Cobro de impuestos arbitrarios durante el mandato de Santa Anna

La venta a Estados Unidos de la Mesilla por siete millones

Inclusión de la Iglesia en la política.

Reelecciones y dictaduras

Fraudes electorales


Y un sinfín de cosas que han venido sucediendo desde hace cientos de años y que no han parado a pesar de revoluciones, reformas y supuestas democracias:

La realidad no requiere cifras...

En México hay pobreza extrema,
en algunos lugares la gente todavía muere por hambre,
también por falta de atención médica oportuna
y todavía no existen los medios para que la educación llegue a todos los Estados y todos los sectores de la población.

domingo, 4 de marzo de 2007

Dulces

Si bien hay poesías que acaban siendo canciones, también hay canciones que acaban siendo poesía.

Esta es una de mis favoritas.





Algo así como un dulce o una golosina auditiva, aún en los días más ordinarios y en los más extraordinarios, también.

Adelanto

Hola a todos,

de momento me encuentro investigando información acerca de los siguientes temas: depresión, arquitectura, astrología, calvicie y gordura, que tendrán un tratamiento periodístico.

Por otro lado, el siguiente tema que estoy trabajando como cuento es el de escritores.

No se lo pierdan, para el viernes, en algún momento antes de la media noche.

viernes, 2 de marzo de 2007

Astronomía


No se lo pierdan

La noche del 3 de marzo habrá un eclipse total de luna que podrá “ser observado desde todos los continentes” y la frase está entre-comillada, porque en algunos de ellos, sólo será visible desde ciertos puntos geográficos. Este sucederá cuando la tierra se interponga entre el sol y la luna, originando una sombra que avanzará hasta cubrir por completo la luna.

Sin embargo, en el punto en el que se alcance el eclipse total de nuestro satélite natural, en vez de cubrirse por una oscuridad total, la faz lunar tendrá un tono cobrizo o rojo, debido a la poca luz del sol que se refracta en la atmósfera terrestre hacia ella.

Esto es porque la atmósfera de la tierra en su curvatura, sirve como un prisma y al atravesar la luz del sol, el rojo por ser el color que sufre menor dispersión y el de la longitud de onda más larga, es desviado hacia la luna.

La intensidad del tono rojizo dependerá de la cantidad de polvo que haya en el aire esa noche, que normalmente es de origen volcánico.

A diferencia del eclipse solar, este fenómeno es seguro de observar y quienes gusten de ello, lo pueden hacer a simple vista, o con ayuda de binoculares o un telescopio.

También, durante el eclipse se podrá observar con facilidad a saturno, cerca de la constelación de Leo.

Este fenómeno se apreciará mejor en Europa y África, Medio Oriente y la parte occidental de Asia; mientras que en la parte oriental de Asia, Oceanía y una fracción de Australia únicamente se podrá ver una parte del eclipse.

En el caso de México, si las condiciones climáticas lo permiten (es decir, si el cielo está despejado), sólo se podrá observar la última parte del eclipse al salir la luna. Desde la ciudad de México, así como en varios estados; sin embargo, no será posible verlo desde Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur

Los mejores lugares para apreciarlo serán Cancún y Cozumel, en donde se podrá ver una parte del eclipse total, al ser visible la luna en el horizonte del mar, mientras que un menor tiempo de esa fase se avistará en la parte oriental de la península de Yucatán y Quintana Roo.

Pero no hay razón para desanimarse, en los lugares mexicanos en los que no se pueda observar este evento, ya que habrá otro eclipse total de luna en el amanecer del 28 de agosto, de este año, el cual se podrá apreciar en toda la República Mexicana. Éste sucederá de la 1 de la madrugada a las 6 de la mañana, convirtiéndose en el pretexto perfecto para reunirse con los amigos y pasar una velada agradable hasta el amanecer.

Agosto parece ser un mes interesante, ya que además del eclipse lunar, habrá una lluvia de estrellas Perséidas para la noche del 12 de agosto En el calendario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (del que hay un enlace más adelante), comentan que habrá excelentes condiciones, ya que se esperan 60 meteoros por hora en la madrugada del 13.

Se les llama Perséidas porque dan la impresión de salir de la constelación de Perseo, pero en realidad son los fragmentos de un cometa que pasa año con año cerca de la tierra y que lleva el nombre de sus descubridores: Swift-Tuttle. Para que no les pase como a mí, la primera vez que vi esta lluvia de estrellas en San Luis Potosí y no sabía para donde voltear, dicen los expertos que hay que mirar hacia el norte o el este.


Aquí he puesto algunas ligas interesantes sobre el eclipse y temas relacionados.



Astroseti
Esta es una página en donde además encontrarán traducciones al español de artículos relacionados con la astronomía, astronáutica, biología y geología. Al principio de la nota se expila qué es un eclipse lunar.

http://www.astroseti.org/noticia_2730_Eclipse_total_luna_marzo_2007.htm



Astroenlazador
Más información sobre el tema

http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=567



Planetario de Madrid
Habla sobre la cobertura del evento en esta ciudad y tiene una gráfica muy clara para ilustrar la manera en que suceden los eclipses de este tipo.

http://www.planetmad.es/actividades/eclipse3mar2007.html


Astrored
Información sobre la visibilidad en México. Esta es una página de astrónomos aficionados, con podcast sobre el tema y todo.

http://www.astrored.org/mexico/losamantesdeurania/podcasts.html



Sociedad Astronómica del Planetario Alfa de Monterrey, N.L., México
Muestran un calendario bastante completo de los eventos astronómicos del 2007 observables en el hemisferio norte.

http://www.sapa.org.mx/actividades_caleventos.html



Mr. Eclipse
Aquí una animación de cómo es un eclipse total de luna, realizada con las fotografías del que hubo la noche del 20 de enero del 2000.

http://www.mreclipse.com/SEanimate/TLE2000Anim2.gif



La imagen de hoy e información sobre las fases de la luna en Astromia

http://www.astromia.com/tierraluna/fasesluna.htm

jueves, 1 de marzo de 2007

Fantasías






Náufragos



Náufragos de este amor,
donde noche a noche nos perdemos,
nos hundimos,
para después dejarnos salir a flote.

A veces gozamos,
otras sufrimos,
las más, nos acompañamos
en perfecto equilibrio.

Nos hundimos en ríos,
en cuencas infinitas
y perecemos día a día,
muertos de felicidad.

Quizás con el tiempo,
nuestros cuerpos se cansen.
Quizás lleguemos a tierra firme

y nuestros pasos
nos hagan naufragar
nuevamente en la tierra.

Y buscaremos el lodo
o tal vez la arena.
La tierra firme será
la ilusión más bella

y seguiremos juntos,
ahogándonos en el deseo
del uno con el otro.

Si el agua cambia,
si la tierra se nos acaba,
buscaremos las nubes
o el inmenso firmamento.

El universo será el pretexto
para seguir sintiéndonos
solos en la inmensidad,
abandonados y autosuficientes.

Náufragos por vocación,
en el tremendo delirio
de este nuestro amor.