Translate/Traductor

martes, 30 de enero de 2007

Aviso

Aviso


A los amigos lectores que han tenido la amabilidad de seguir este ejercicio conmigo, quiero notificarles que actualmente estoy en un curso en la bellísima isla de Cuba, y se me ha dificultado el uso de internet, por lo que las siguientes actualizaciones las realizaré a partir del día 12 de febrero, al terminar la capacitación.


Agradezco su comprensión y les envío un saludo, donde quiera que estén.

domingo, 28 de enero de 2007

Maíz

Sopa de Tortilla

En México el maíz es parte fundamental de la alimentación diaria, con las más variadas formas, lo podemos encontrar en la elaboración de gorditas, tostadas, guchepos, tamales, esquites, tortillas o como simples bolitas de maíz en distintos guisos tradicionales.

De todas estas, podríamos asegurar que la presentación más común de consumo en nuestro país es a través de la tortilla, en platillos como tacos, quesadillas, chilaquiles, enchiladas, etc.

Para variar un poco el día de hoy, les compartiré la receta de la sopa de tortilla; aunque pueden encontrar un sin fin de variantes en la manera de preparación de este platillo segùn el lugar y las costumbres de la localidad donde se sirva, esta que les mostraré es la forma en la que se prepara en algunas regiones del centro y norte del país.

INGREDIENTES
(Recaudo)
3 tomates grandes
1 diente de ajo pequeño
1/4 de cebolla mediana
la sal que puedas tomar con la punta de los dedos de tu mano


5 tortillas de maíz rebanadas en tiras
4 tazas de caldo de pollo
250g de queso fresco o panela, desmoronado
1 lata de chiles chipotle en conserva
1 aguacate partido en rebanadas
consomé en polvo
1/2 hojita de laurel
tomillo


Licúa los ingredientes del recaudo, los cuelas y los pones en una sartén con muy poco aceite a sazonar, agregando un poco de consomé en polvo y las cuatro tazas de caldo de pollo, poco a poco, sin dejar de mover. Añade la media hojita de laurel, tomillo, y deja hervir el caldo por unos minutos.

Aparte, fríe en aceite las tiras de tortilla hasta que estén duras, como totopos; las apartas y les escurres el exceso de grasa o retiras con servilleta de cocina.

Se cortan los chiles chipotles en tiras y se coloca un poco en el fondo de cada plato a servir. Encima se le pone un puñado de las torillas fritas y al momento de servir se le agrega el caldo caliente, se le espolvorea bastante queso panela o blanco desmoronado y se adorna con las rebanadas de aguacate.

Es importante servirla inmediatamente después de que se agregó el caldo, para que no se hagan blandas las tiras de tortilla y se desmoronen.
..................................................................................................................................................

viernes, 26 de enero de 2007

Arte










Algunos libros


Me gusta el trabajo de muchos artistas... pero si pudiéramos resumir a los cuatro que más me gustan... son Miguel Angel, Leonardo, Van Gogh, Gerardo Murillo (Dr. Atl)... Porque no importa que una persona nunca antes haya oído hablar de ellos, no puedo imaginar que alguien pudiese estar parado frente a “La piedad” y no quedarse mudo de impresión, por lo bella y bien realizada que está. Cuando hay un cuadro de Van Gogh, indudablemente sus colores cautivan y atrapan la mirada. La pasión por los volcanes del Dr. Atl vive en cada uno de sus cuadros y cualquier trazo de la figura humana hecha por Leonardo, es magistral, no hay más que decir.

Y hoy les voy a hacer unas recomendaciones informales sobre algunos libros que leí y que sin duda serán una buena inversión para tenerlos en casa.

"La agonía y el éxtasis", es la biografía novelada de la vida de Michelangelo di Buonarroti, escrita por Irving Stone.
Este libro lo leí cuando tenía 16, así que algunos detalles ahora escapan a mi memoria, pero de lo que más me impresionó en su lectura, fueron las penalidades que pasa Miguel Ángel al pintar las bóvedas de la capilla sixtina. Después de haber visto este ejemplar varios meses al frente de un estante de uno de los libreros, una tarde decidí abrirlo en una página al azar, para ver de qué se trataba; tres párrafos fueron suficientes para hechizarme... cerré el ejemplar, lo llevé a mi habitación y entonces desde el principio, lo comencé a leer. Seguro este libro no me lo hubieran reprendido, pero preferí no averiguar y durante todas las tardes de un mes, recuerdo haberlo sustraído de su lugar y regresarlo al anochecer, para que nadie notara su ausencia. Y con el tiempo, fue tan agradable el recuerdo de ese libro que al ver el nombre de Irving Stone en otro ejemplar, casi impulsivamente lo compré:


“Anhelo de Vivir”. Editorial Diana, México.
Es la biografía novelada de la vida de Vincent Van Gogh, relatada impecablemente por Irving Stone, que es de los pocos novelistas que tienen la facultad de hacer que inicies un libro y sientas que no puedes abandonar su lectura hasta terminar. Aquí se muestra la vida del pintor, sus equilibrios y desequilibrios en este mundo y la tenacidad por su vocación.




"Dr. Atl . Paisaje de hielo y fuego". Círculo de Arte, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Esta es una versión casi de bolsillo, muy sintetizada, de la obra de Gerardo Murillo y de su biografía, narrada por Alma Lilia Roura, con fotografías de sus dibujos y pinturas de Dolores Dahlhaus. Es tan sólo un asomo a la apasionada obra del pintor y poeta, con un muy hermoso diseño editorial, que vale la pena comprar.






“Cuadernos de notas” de Leonardo da Vinci. Clásicos selección.
El genio que ha despertado tanta curiosidad entre los humanos que hemos habitado este mundo después de él, dejó testimonio de sus pensamientos en sus cuadernos de notas, y esta es una edición de sus apuntes sobre tan sólo algunos temas. Uno de mis libros favoritos, que indudablemente no me canso de leer y releer fragmentos de él, cuando accidentalmente lo encuentro en casa. No sólo habla de algunos conceptos básicos de pintura o apreciación de la imagen, sino que contiene sus puntos de vista acerca de varios temas como el arte, la ciencia, literatura y filosofía, en donde lo mismo podemos encontrar fábulas, que chistes narrados por el pintor. Indispensable en cualquier biblioteca.

......................................................................................

...Otros artistas que me gustan, sólo por mencionar algunos, son Siqueiros, Monet, Soriano, Nishizawa, Lautrec, Rivera, Ocampo, Dalí, Tamayo.

miércoles, 24 de enero de 2007

martes, 23 de enero de 2007

¡NO!



Imágenes como esta, han sucedido desde siempre, es la estupidez del hombre hacia el hombre mismo: la guerra.

Y ahora debemos sumar la estupidez de la raza humana contra el lugar donde vive y todos los demás seres vivos.

Llevamos años clamando por paz... y nada sucede.

Llegamos a creer que los buenos gobernantes iban a llegar como salvadores a cambiar las cosas, pero eso no ha sucedido y lo más seguro es que eso no suceda en el futuro inmediato.

Ya es hora de que nos desengañemos y comencemos a soñar con realidades.

De que le pongamos acción a esos sueños y no quedemos con simples deseos de mejorar.

Eso sólo nos ha llevado al peor de los males del hombre moderno: la indiferencia.

¿Para qué esperar que alguien te cambie el mundo cuando tú lo puedes cambiar?

Ya es momento de empezar a decir ¡NO!... con acciones

Si no queremos violencia, no la generemos.
Es hora de aprender nosotros y enseñar a nuestros hijos a no arreglar las cosas con intolerancia, sino con la razón

Si queremos que los gobernantes no nos engañen, debemos ser honestos con las personas con quienes convivimos.

Si no queremos un mundo en extinción, empecemos por ser ecológicos en nuestro entorno; casa, escuela y trabajo.

Los que lamentablemente no tenemos el poder o la autoridad para retirar un ejército de algún lugar, o para destinar recursos económicos a los más desfavorecidos... somos la mayoría en este mundo.

Si cada uno de nosotros, que somos mayoría, comenzamos a decir NO en nuestras vidas a aquellas cosas que no queremos para el mundo. Se comenzará a generar una reacción en cadena que, entonces sí, tarde o temprano alcanzará las más altas esferas de poder.

No podemos pedir un mundo pacífico y armonioso cuando no hacemos nada para contribuir a ello.

Decir ¡NO! a algo, a veces suele ser difícil, porque la naturaleza del hombre le hace resistirse al cambio. pero tenemos que pensar en qué realidad queremos vivir o si vamos a esperar a que en algún momento de nuestras vidas, nos alcance alguno de lo males que hemos generado.


Lo más importante es empezar a decir ¡NO!
Y lo segundo: una vez que haz empezado, no parar...
Hasta que el hombre nuevamente mire a su alrededor y pueda comenzar a decir SI.

Luz

Quién fuera un ángel...
para tener un silencio
celestial a tu lado,

perseguir la luz de tus pasos
y cuidarte de los tropiezos.

Que siendo ángel, sería tu sombra,
y te dejaría brillar como siempre lo haces.

Absorta contemplaría
la luminosidad de tu sonrisa,

y mirando tus ojos, me hundiría
en el brillo de tus pupilas.

Mis alas estarían a tu servicio
para prestarte el fulgor de mis sueños,

y cuando estés dormido
besaría tu rostro,

luego esperaría sentada
al siguiente amanecer,

para ver nuevamente
la claridad de tu ser.

lunes, 22 de enero de 2007

Día de muertos

Ya nadie quiere poner altar de muertos... prefieren salir a pedir dulces o ir a fiestas de disfraces, según las creencias de otros lugares... y se van olvidando de nuestras costumbres y de nuestros muertos.

Y las madres de familia no enseñan a sus hijos cómo es que deben prepararse las cosas para esta fiesta. En estos días se abre un portal y los muertos tienen permiso de venir a visitarnos, de ver a sus familias.

Es una fiesta, porque sabemos que por la noche, nuestros seres queridos vendrán a tomar la esencia de lo que les pongamos en el altar y se irán contentos de saber que les recordamos y siguen vivos en nuestros corazones.

Por eso es importante que tú lo hagas, para que no te pase igual que aquel señor que renegaba de sus tradiciones... era campesino, pero nunca hacía caso a su mujer ni a sus hijos, ni hermanos... Decía que para qué iba a gastar en comida y cosas que se desperdiciarían, pues era imposible que los difuntos regresaran.

Tanto renegó, que con tal de no celebrar la ocasión, salió muy enojado y en vez de dedicarlo a sus muertos, decidió ir a trabajar en el campo.

Al salir, la esposa le dijo:
-¡Pero no me has dado los centavos para las cosas de la ofrenda!...
Y este señor muy enojado arrancó un poco de zacate que había crecido al borde de la entrada de la casa y le dijo a su mujer:
-Ten, para que hagas tu altar y me dejes de molestar.

Pasó que no quería regresar para que no le molestaran con el asunto de la ofrenda y se quedó a trabajar en la milpa hasta tarde.

Era más de media noche cuando iba de regreso a su casa, por lo que decidió sentarse unos momentos a descansar en una piedra a la orilla del camino.

Fue en ese instante que vio una procesión que venía saliendo del pueblo, y por curiosidad se quedó a esperarla y verla pasar a un lado el camino. Era de noche, pero la procesión era hermosa, pues todos los que la componían, llevaban velas, de todos los tamaños, encendidas.

Y al irse acercando, vio que mientras algunos llevaban velas, otros llevaban platos con comida, o dulces y flores.

Ya pensaba en que los del pueblo no sabían que inventar para perder el tiempo y desperdiciar, cuando atrás de esa hermosa procesión de gente contenta que andaba con luz en medio de la oscuridad de la madrugada, alcanzó a ver dos siluetas que reconoció al momento, eran los únicos que no llevaban velas e iban tristes, al final de la fila, llorando. Eran sus padres que habían muerto hace algunos años y llevaban en sus manos los manojos de hierba, ya marchita que arrancó por la mañana y dio a su mujer para el altar.

Les quiso hablar, y en ese instante ellos le miraron tristes, pero cuando se levantó de la piedra para acercarse a ellos, toda la procesión desapareció... se había cerrado el portal, hasta el otro año.

Esta historia la he escuchado y de un modo u otro, hay que transmitirla para que no se olvide, así como también a los tuyos dirás que el día de muertos en México es una fiesta y les platicarás lo que lleva el altar y lo que significa cada cosa, para que no se pierda nuestra costumbre.

Que a nuestros seres queridos les gustaría ser recordados y a nosotros tenerlos nuevamente en casa... el próximo día de muertos.

............................................................................


Esta es una página en donde pueden encontrar un poco acerca del origen de la celebración del día de muertos en México.

http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/origen.html

y en esta otra página, el origen de la tradición del altar del día de muertos.

http://www.guanajuatocapital.com/espanol/Nmuer.htm


Lo que lleva el altar del día de muertos y su significado generalmente varía según la región en donde se encuentre, así que hay muchas versiones, aunque todos invariablemente llevan velas, agua, flores, comida, copal, dulces (que pueden ser calaveritas) y se ven muy lindos cuando los pueden adornar con papel picado.

En esta página se explican los significados de algunos de estos elementos:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/cultura_y_sociedad/fiestas_y_tradiciones/detalle.cfm?idcat=3&idsec=15&idsub=60&idpag=5156

domingo, 21 de enero de 2007

¿burbuja de jabón?

Síndrome de catarsis recurrente

Con la serenidad de las tardes en el campo, donde todo lo que tiene que suceder, invariablemente sucede, retomo el camino del trabajo, de las letras, de la vida y se desdibuja pausadamente la imagen de todo cuanto me rodea , para reconstruirse a la par del pensamiento, con una nueva forma, con un nuevo azar.

Si veo un vestigio flotar en mi nuevo universo, como una burbuja de jabón, igual lo toco y se deshace... como romper el cosmos con un toque, para verlo nacer otra vez.

Ese constante fin y principio que tantos años me ayudó a sobrevivir, ahora tan solo es el principio de la búsqueda de un resultado mejor.

A veces quisiera ser gris, para no sobrellevar tanta intensidad en mi existir, pero como no es así... cero y uno, para vislumbrar 1,618. Comenzamos otra vez.

Miro... pienso... y vuelvo a mirar y vuelvo a pensar.
Invariablemente, vuelvo a comenzar.

jueves, 18 de enero de 2007

Placer

Y a tí... ¿Qué te da más placer?
(primer comodín)


El placer, definido como “Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace”, ha acompañado al ser humano desde antes de nacer, cuando un bebé, aún en el vientre de la madre chupa su dedito cuanto le parece necesario; y en ocasiones hasta antes de la muerte, cuando antes de un fusilamiento, el último deseo del condenado era ese final gozo fatuo del cuerpo al fumar un cigarrillo.

El placer, en la historia del hombre, también ha llevado a la realización de grandes obras o al hundimiento del ser en su búsqueda, porque invariablemente, el placer, de una manera expresa o tácita mueve las más de las decisiones en nuestras vidas, desde la profesión que elegimos, la pareja, las opciones ganadoras en un día libre; atrás de todas esas elecciones puede entreverse el placer que posee cada uno...

Así que visto de esta manera, el placer nos puede proporcionar un viso de las prioridades en la vida de las personas; a veces es aquello que más desean o anhelan, en otras ocasiones, aquello que más disfrutan o realizan, o simplemente lo que en ese instante de sus vidas tiene una gran importancia.

Por ello me di a la tarea de preguntarle a varias personas en el transcurso de dos días lo siguiente:

Y a tí... ¿Qué te da más placer?

Como no hay dos seres humanos exactamente iguales en este mundo, efectivamente todas las respuestas fueron diferentes; algunas se parecieron, pero al fin todas fueron diferentes, porque como reza un dicho popular: “cada quien habla de la feria como le va en ella”, entonces las respuestas han resultado de lo más variopintas, pero a la vez de lo más claras cuando posees un poco de referencia acerca de quienes las emiten.

Aquí transcribo aquellas que me parecieron más representativas, algunas, las más frecuentes, otras, las más bellas, y las restantes, de lo más comprensible...


“Comer”
Celia. (24 años) - Periodista ...Desde hace dos semanas a dieta.


“El sexo”
Roberto (34) - Empresario y Capacitador


“Saber que mis hijos están bien...”
Cristina (82) – Madre, abuela y bisabuela de varios


“El placer en la más pura de sus acepciones es la sensación, y categóricamente es uno de los atributos exclusivamente humanos de los cuales puedo definir que no hay mejor placer que la continua sensación de sentir, de soñar y sentir cómo sueñas, de creer que vuelas y sentir como si volaras, de andar y caminar por donde sea y sentir tus pasos uno tras de otro y sentirlos uno a uno, estés solo o en el mejor de los casos "bien acompañado", de escribir y leer y saber que sientes lo que ves y escribes, en fin, llenar tus sentidos de todas las sensaciones abstractas, serias e informales el conocimiento es placer, el gusto por hacer y ahogarlo todo en un grito y por qué no, hasta en un suspiro.
El placer es un atributo sensorial y bioquímico meramente subjetivo pero ciertamente placentero, que solo la llamada alma humana puede darse ese gusto, gusto por sentir, gusto por vivir, gusto por hacer, sólo así podríamos entonces definir el placer.”
Esdras (32) – Médico


“Lo que más placer me produce es compartir mi placer, quizás es mi concepto del amor...

La pregunta esta muy bien, lo difícil es contestar de una manera sintética que exprese lo máximo, algo así como el manifiesto minimalista "MENOS ES MAS", pero como yo soy minimalista por principios te contesto así...también te la podría contestar en cien folios o mas pues el placer va ligado a la misma vida de cada persona...
Curiosamente ayer escuche algo que me interesó: ...el amor existe antes que el alma, hace 3.500 millones de años una bacteria empezó a expulsar líquidos para saber si estaba sola...en ese instante comenzó el amor...”
Aurelio (47) – Artista polifacético.


“Disfrutar la vida, del día, de la familia, eso como que me llena de satisfacción, como que me colma... del sol, de las cosas que tienes, las amistades, la paz de disfrutar la vida de plenitud, eso me da placer. Sólo uno que lo disfruta, lo palpa, el trabajo... eso para mí es mi máximo placer.”
Luz (56) – Enferma de cáncer en recuperación.


“Viajar, conocer lugares hermosos, conocer diferentes culturas (mi sueño es hacer esto con mi familia), disfrutar de la naturaleza, leer, vivir en pareja con un verdadero amor.”
Mayra (38) –Buscadora de sueños, madre de familia, empresaria y consultora.

................................................................................................

miércoles, 17 de enero de 2007

mmm... ya me dieron las 12 de la noche, asi que mañana seguiré y me queda el aprendizaje de que debo teclear más rápido, de todos modos, los otros tres temas ya están esbozados, asi que posiblemente hablaremos de una noticia que pasó hace tiempo y ya no es noticia; de Vicente Leñero y de mis pintores favoritos.

martes, 16 de enero de 2007

Pena

Pena

Hoy les voy a hablar también del maravilloso trabajo que es ser Consultora de Belleza independiente Mk... a muchos les resultará paradójico y puede que se les confunda con simples vendedoras, pero atrás de lo que parece ser sólo un buen negocio, hay todo un aparato motivacional que en efecto está cambiando una gran cantidad de vidas de mujeres en este país.

Un aspecto visible, es la transformación de clientas y consultoras que armadas de un poco de maquillaje y una dosis de auto estima superan la pena de verse a sí mismas y no aceptarse... y en ocasiones también superan sus penas.

Así que aún sin quererlo, al ser consultora, te encuentras a tí misma haciendo una labor social de género en un país, en donde aunque hay muchos visos de modernidad, el machismo sigue siendo el azote diario en muchos hogares de todas las clases sociales.

Enseñarle a las mujeres a no querer lucir como Angelina Jolie y deprimirse en el intento, a aceptarse como son y sacarse el mejor partido para empezar a ser la mujer que siempre soñaron ser, es una tarea que es más fácil de lo que se escucha... es solo que con el tiempo y con los problemas y las preocupaciones diarias, las mujeres nos acostumbramos a dejar de soñar, luego andamos queriendo soñar a través de los hijos, del marido... y hay quienes hasta se atreven a soñar a través de las telenovelas que se encargan de masticar los sueños y con mucho morbo dejarlos a medio digerir para darles a las mujeres de qué hablar... en lugar de permitirles pensar y vivir sus propias aventuras personales.

Y entonces... cuando se ven al espejo, tan bonitas, a veces no lo creen y les da mucha pena, algunas hasta se asustan de verse tan bien y hasta les da miedo permitirse invertir en su cuidado personal... Cuando este es un fenómeno que se presenta de distintas maneras en más de la mitad de las mujeres que capacitas, te das cuenta de que esa constante es el resultado de una situación terrible que viven muchas mujeres en México: la falta de autoestima.

Hay algunas cosas que aprendí sobre la práctica en este trabajo, aunque no te lo digan abiertamente... “No hay mujer fea”, pero la pena es un sentimiento que se les arraiga con la baja autoestima y una parte esencial de la consultora es pensar en su clienta y ayudarla a sentirse mejor con su arreglo personal. Saber que toda mujer es bonita y permitirle ver a quien tengas enfrente que puede ser hermosa, por dentro y por fuera.

Siempre lo dije, para mí ese trabajo era como cuando niña, que jugaba a las “pinturitas”... dos o más amigas se reúnen y adornan sus rostros con colores... ese ánimo de fiesta o pijamada es el que prevalece y como cuando éramos niñas, quedamos contentas...

Así que no es extraño que de repente alguna clienta o amiga te llame para una clase de maquillaje porque anda en la “depre”, o el marido la dejó... y en ese momento piensas: “Pues si no soy psicóloga” y le ruegas a Dios que no te pida consejos, porque eres malísima dando consejos y haces tu mejor esfuerzo por hacerla que luzca hermosa. Y así sucede, de pronto, al verse al espejo tan lindas, se recomponen, redireccionan sus sueños (porque hasta te los comentan en ese instante) y olvidan todas sus penas...

Curiosamente también es una experiencia extraña la de corroborar eso de que “la belleza viene de adentro”, porque adicionalmente a cómo puedan lucir por fuera, las personas con buen corazón, se ven diferentes... irradian cierta chispa que no se puede explicar fácilmente; muchas veces es a través de la sonrisa.

Así que si eres mujer y te da un poco de pena por tu persona, o hay muchas penas en tu persona... nada como una sonrisa para empezar, un poco de color, si es posible una buena compañía y la certeza de que puedes ser hermosa por dentro y por fuera.

..................................................................................

La página de Mary Kay Cosmetics

http://www.marykay.com.mx

Humor

El reto... ponerse al corriente con los temas en menos de una hora.


Escribir... a veces es como florecer... otras veces como deshojar una flor... en este caso vamos a arrancar unos cuantos pétalos y compartir algunos momentos de mi memoria.

humor
La falta de tiempo me obligó a posponer la fábula una y otra vez..., pero me encontré con un verso que escribí a los 14... nada más variable e incomprensible que el humor de un adolescente. Qué bueno que sólo sucede una vez en la vida.
(espero que la menopausia sea más piadosa)



Sin título...

Mientras más se que pluga mi presencia a tu ser,
Más me empeño en privarte de ella.
Mientras más dices que “siempre me vas a querer”
E insistes en llamarme bella

Quisiera tus palabras ver perecer
Y empezar pues una querella.


Para quien le pueda parecer extraño... ese verano leí la Divina comedia, por no tener nada más que hacer y haber sido el único libro que pude sacar a escondidas de la biblioteca de mi padre, pues a pesar de tener cuatro libreros de piso a techo repletos en doble fila, no me era permitido leer lo que yo quisiera; todo pasaba una rigurosa censura, y aunque sabía que el texto no tendría problemas, los grabados de Doré, seguro no pasaban la censura. Así que ese verano empezó la historia de los siguientes 5 años de mi vida en donde me las ingeniaba para robar libros que no me eran permitidos y encontrarles el mejor escondite para no ser castigada en tanto regresaban silenciosamente a su lugar de origen...

Dicho sea de paso, ese verano me entretuve bastante buscando las palabras “domingueras” que no conocía en el diccionario y también aprendí a dibujar... Así que tengan cuidado con lo que le prohiben a sus hijos, porque es casi seguro que lo van a hacer.

Esta es una de las ilustraciones que contenía la edición que tuve en mis manos ese verano.



Encontrarán más de Doré en la siguiente liga:


http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Dor%C3%A9

lunes, 15 de enero de 2007

Nachito

... El tema de hoy, nada me importa, porque en este momento no puedo hacer otra cosa que pensar en tí y que en la distancia te mando mi abrazo más profundo... que las palabras me faltan y también me sobran.

Sólo sé que hubiese deseado estar allá, para poder abrazarte y luego sentarme a tu lado, todo el tiempo que hubiese sido necesario...

Te mando todo mi cariño, a tí, a Yesi, a Jackeline y a Héctor, de quien sé que al tener un mismo latir en el corazón, probablemente en estos momentos sea tu espejo fiel.


Rita.

domingo, 14 de enero de 2007

Religión

Y ... ¿en donde está el padre Juanito?


La ocasión que lo ví fue hace más de cinco años... poco sé de él, podría decir que casi nada, pero siempre pensé que estar en la presencia de un santo, traería mucha paz a quienes le rodeaban, pero no fue así.

Más bien sólo recibí una impresión muy fuerte de ver a alguien con la apariencia de una determinación más allá de este mundo, con una vocación de pobreza y servicio extraordinaria... pero no sabría decir si su semblante era recio o era blando.

Tal vez por ser la única de la habitación que no comulgó, en la memoria y a la distancia del tiempo, no alcanzo a recordar si su mirada me pareció dura o indiferente.

Alto, delgado casi hasta los huesos, con el cabello cano tan corto, casi a rape y una sotana verde, limpia, pero desgastada. Su caminar era firme, como con una fortaleza incomprensible para alguien que tal vez en ese entonces tenía más de 80 años.

Esto sucedió en San Luis Potosí, la primera vez que mi madre tuvo que ser operada de cáncer; ella se recuperaba después de una intervención complicada y nosotros estábamos todos en un momento de angustia esperando los resultados de los exámenes que nos indicarían si el cáncer se había eliminado o ya había invadido lo restante. En ese instante, el sacerdote entró a la habitación para dar la comunión a quien lo deseara y estuviera en condiciones.

Cuando se fue, los presentes comenzaron a especular sobre su edad... era amigo de mi abuelo, pero yo no hubiese podido calcular sus años, por su aspecto tan contrastante y su proceder tan silencioso, más bien diría que a la impresión me sobrecogió cierto miedo.

Comentaban que la noche anterior pasó ya tarde a dar la comunión y mi abuela mandó a uno de sus hijos que estaba ahí a darle un “aventón” al padre y llevarlo en su coche, porque sería difícil que a esa hora pasaran camiones. Así que mi tío siguió sus pasos a la salida.

En efecto había salido del hospital y se dirigía por el estacionamiento hacia la parada del camión... sin embargo, al llegar hacia la calle no había pasado el camión y tampoco estaba el padre.

Dicen que así, mientras oficiaba misa en la iglesia, era visto dando la extrema unción en otro lado a quien lo necesitara.

...Antes del medio día recibimos los resultados de las pruebas que señalaban que la operación había sido suficiente para erradicar la enfermedad, y mi madre pasó a formar parte del escaso 5% que se recupera de ese tipo de cáncer.

A poco más de un lustro de estos acontecimientos, me pregunto ¿en dónde estará el padre Juanito?

De seguro debe andar en algún hospital, sin que yo sepa si realmente sigue en este mundo o es que viene del cielo cada día, espantando a los pecadores y endulzando a los arrepentidos, otorgándoles el regalo de la hostia a los enfermos que lo necesiten.


...........................................................................................................

Esta capacidad de estar en dos lados al mismo tiempo, se llama bilocación y hay testimonios de que se ha presentado en algunos santos, tal es el caso del Padre Pío, que ya en vida, fue considerado santo por muchos.

En la siguiente liga hay datos de su biografía y testimonios de sus milagros, así como de la bilocación. A mi me llamó mucho la atención el servicio de “mensajería instantánea” que este sacerdote tenía, ya que le decía a las personas que cuando necesitaran algo, le pidieran a su ángel de la guarda que le hiciera llegar la petición y ésta sería concedida. Al respecto dijo:

“Manda el Ángel de la guarda que no paga el tren y no consume los zapatos”.

http://www.padrepio.catholicwebservices.com/ESPANOL/ESPANOL_index.htm

sábado, 13 de enero de 2007

Ella

Después de una semana complicada, con cuestiones de salud, de familia de trabajo y todo lo demás, habrá que ponerse al día con los temas, y con todo lo demás.

Ella

Ella existió y tan solo la ví, cuando apenas contaba en mi vivir con 13 años, jamás me habló, no supe su nombre ni ella el mío, pero en un instante aprendí de ella algo muy valioso que sin querer olvidé y hasta el día de hoy recordé...

Esa tarde, después de un mal día, el universo se recompuso en unos cuantos minutos, ya el sol se retiraba a dormir y vestía de oro la arena de Sipolite, las olas seguían llegando tranquilas a la playa y entre risas llegó hasta la orilla con un gran balde de metal lleno de jabón y un alambre que sumergió una y otra vez en su balde, hasta que lo consiguió... de repente, brotaron, comenzaron a nacer de su alambre burbujas enormes multicolores a la orilla del mar.

Ella reía sin parar mientras corría chapoteando en la espuma del fin del mar, para alimentar de aire a la siguiente esfera de ilusión que reflejaba los visos rosas y violáceos del cielo. Se detenía y la veía volar o sucumbir en el agua de mar y nada parecía importarle, regresaba corriendo hasta la cubeta oxidada y convidaba de sus risas a todos, así como de sus burbujas, sin tener cuidado por si se reían de ella o con ella.

Con un novio saxofonista que en ese instante decidió unírsele al festín de risas.

En ese momento yo sólo quería ver salir las estrellas, desde la primera, que ya había surgido en el gris violeta del cielo, hasta la última que decidiera asomarse en el firmamento, mientras permanecía sentada con las rodillas dobladas y la espalda bastante quemada por el sol.

Mientras oía una hermosa sinfonía de olas de mar con un saxofón de fondo, alguien prendía una fogata a unos metros...

Repentinamente tuve que interrumpir la lluvia de estrellas en mis pupilas, por la voz de mi padre que nos decía a mi hermano y a mí que ya nos íbamos, nada hicieron las peticiones por quedarnos, de todos modos partiríamos en ese momento.

Recogía mis cosas de muy mala gana, cuando ella y yo nos sonreímos en la distancia, con cierta complicidad; así supe que en su pasado también hubo lugares en donde ella quiso estar y no se lo permitieron, al mismo tiempo que ella supo que en el futuro yo tendría tardes de risas sin que nadie me dijera qué hacer o donde estar.

En ese segundo aprendí el secreto de las tardes libres perfectas... vivirlas sin prisa.

martes, 9 de enero de 2007

Nada

Hoy les quiero compartir un poema de un artista... de quien no sabía nada hasta hace unos días:

UN HOMBRE ESTORNUDA

Un hombre estornuda.
Pasa un coche.
Un tendero baja la persiana metálica.
Pasa una mujer con una garrafa llena de agua.
Me voy a dormir.
Eso es todo

Es de Joan Brossa.

Tuve que darle una segunda mirada, para pensar algo al respecto... y me gustó mucho, porque creo que la palabra desnuda, rendida al testimonio del hecho es una verdad. Y dicho de esa manera, en el universo entero, para los oídos del hombre, la verdad, tal cual es, sin sortilegios ni adornos, debe ser la poesía más bella jamás recitada.

Brossa hizo poemas visuales, poesía escénica, acciones teatrales, musicales, guiones, y la verdad es que cuando ví su obra me dio mucha vergüenza haber transitado ya por este mundo por más de tres décadas y no haberme enterado antes de él, pero aún así, el no saber nada de algo, me da la oportunidad de poseer después la agradable sorpresa de aprender algo nuevo.

La impresión que me queda de Brossa es que fue y sigue siendo uno de los artistas más completos, un comunicador certero en sus poemas visuales y un creador por excelencia.

.........................................................................................................

Para quienes no sabían nada, como yo, o quieran saber más, está la página, por la que me enteré de Joan Brossa, me la recomendó un amigo.

http://www.joanbrossa.org/


Como está en catalán, no me pude resistir a leer sus poemas escritos (y tener una idea más cercana de lo que decían), así que busqué las versiones en castellano de algunos de sus poemas en texto, están en las siguientes páginas:

http://maruska.soria.org/brossa.htm


http://amediavoz.com/brossa.htm

y como dijo el poeta

“Me voy a dormir.
Eso es todo”.

lunes, 8 de enero de 2007

domingo, 7 de enero de 2007

Rosas

Rosas rojas

Incontables fueron las rosas rojas
que he recibido de falsos amores
desde mi juventud en sus albores,
púrpuras mensajeras mentirosas

que aún siendo delicadas tan hermosas,
buscan sólo los besos y favores
de doncellas timadas con colores.
Triste el sino del carmín en la rosa,

que mientras grita pasión en su envío,
su intención es la de nublar la razón
para cambiar amor por desvarío.

¿Cuándo llegará el hombre con buen blasón
que ofrezca ese amor puro que aún ansío?
...con rosas blancas le abriré el corazón.



Soneto... composición que consta de 14 versos endecasílabos en dos cuartetos y dos tercetos, con la rima dispuesta en el siguiente orden: ABBA ABBA y CDC DCD.

En lo personal prefiero la rima consonante y espero no haber equivocado la métrica.

sábado, 6 de enero de 2007

Adrenalina

Y para ponernos al día, nada más corto que el cuento breve, también conocido como microrrelato, hay quienes por definición les otorgan una extensión de hasta 200 palabras, pero sus mejores ejemplos se resumen a un renglón. Se dice que tuvo su origen en Estados Unidos, cuando sus verdaderos orígenes son en Japón, con el haiku que son pequeños poemas de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas sin rima.

También se dice del cuento breve que este tipo de narrativa comprimida al exceso contribuye a la destrucción de géneros literarios, cuando en realidad puede ser la síntesis absoluta de las ideas, un ejercicio de creatividad y muy entretenido, tal vez un reto interesante (sobre todo para quienes nos extendemos al hablar).

El reto: definir una historia en tres renglones... o menos. El tema de hoy es adrenalina




Adrenalina
Lo mismo un salto en bungee, que mirarte a los ojos o hablarte otra vez.



...............................................................................

Un poco de información acerca del cuento breve...

http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelato


También una explicación del salto en bungee

http://www.elclima.com.mx/salto_en_bungee.htm

...............................................................................

Otra cosa que se me dificulta es el soneto... así que creo que será un buen ejercicio para mañana y si no tienen otro inconveniente, mañana, antes de las 12, no sé aún como, o de qué manera, pero habrá un soneto en esta página... sobre rosas

Gatos



Carta a Carmen...

Quién fuera como tú, irresistible, que pudiste inspirar al artista y atrapar al amor... libre e increíble para este mundo que en nada te comprendió.

Te decían loca porque decías que el sol te pertenecía y lo hacías salir con tu mirada, así como lo guardabas en el ocaso, cuando sólo la ignorancia es la que nos hace ciegos y tu vivías en un mundo de ciegos que ya nada recordaba, que años atrás en tu nombre te rebautizó el agua en su torrente puro como Nahui Olin, “la mujer del Sol”.

Y pienso en los gatos con sus profundos ojos verdes que te acompañaron en los últimos días; pienso que los mirabas y veías en su mirar un espejo verde con el reflejo insondable, que sin ser la mirada de ellos, era la tuya.

Sé que mucha gente reprobaría tu soledad, tal vez porque casi nadie sabe amar, como supongo que amaste a Eugenio, porque mientras los demás cubren las ausencias de los amores, en la cordura de saber a quién le pertenecías, tu alma sólo atinó a tener la imagen de Eugenio en el único lugar en donde la deseabas tener... tus sábanas.

Tal vez parezca difícil entender el encierro con los felinos, pero tal vez sólo ellos habrán podido comprender tu naturaleza, porque siendo gatos, eran como tú: místicos, independientes y solitarios... con sus enormes ojos, que por más que uno mire y pretenda hundirse en ellos, jamás encontrarás lo que pasa por su mente.




...............................................................................................................

En esta página podrán encontrar breves resúmenes de la vida de Carmen, algunas fotografías de ella y de sus pinturas.


http://usuarios.lycos.es/lizard_cr/nahui-olin/NAHUI_01.htm

.......

La foto de los ojos del gato, que me pareció magnífica, es de esta página:

http://fotos.gatitos.org/

En donde podrán encontrar varias imágenes e historias de gatos, e incluso la posibilidad de adoptar uno, si viven cerca de donde se ofrecen los gatitos en adopción.
.......

El conocimiento de la existencia de la artista Carmen Mondragón, lo tuve a través de la admiración de las pinturas del Dr. Atl... uno de mis favoritos, si quieren saber un poco más de él, en esta página se muestra su biografía y también algunas imágenes de sus pinturas, cuyo colorido e intensidad me resultan casi hipnóticas...

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/gerardo_murillo.htm

viernes, 5 de enero de 2007

Tradiciones

Tradiciones

(Después de las 16 páginas de ayer, he decidido dejarlos descansar un poco con dos textos muy, muy cortos.)

El día de hoy, un listado de las tradiciones que en nuestro entorno se han ido perdiendo y que en la vorágine de tecnología y urbanidad se adelgazan y se nos escapan, como en la entrada de un hoyo negro, hasta que llegue el irremediable día en que no quede nada de ellas, más que el negro profundo, el vacío, el recuerdo que a la larga ya no será recuerdo y sólo dejara al ignominioso olvido de lo que por tantos años fuimos y nos dio identidad... ojalá que no se pierdan:

- Las tremendas fiestas de tornaboda en los pueblos... que llegan a ser hasta de 8 días.
- Los juegos de canicas y la posibilidad de sostener esas esferitas de vidrio entre los dedos a contraluz con el sol, como si te asomaras a otro mundo.
- Las piñatas hechas en casa... y las posadas.
- Poner el altar de día de muertos, hacer una pequeña oración por nuestros difuntos y al otro día comer los dulces, con la fruta como si lo que era nuestro y ya no fue por una noche, sea un regalo de los que nos precedieron en esta vida.
- Las serenatas para decir con voz de otro cuanto se desea a la amada.
- Regalar flores y poemas como prueba de amor.
- Las ferias, para subir a un carrusel, buscar la suerte con juegos que por unas monedas te prometen la ilusión de un premio, mientras comes un algodón de azúcar, para sólo llevarte un montón de risas en la memoria.
- Los vestidos típicos engalanados con flores multicolores y bordados únicos, que hoy en día las muchachas cambian por jeans y ropa comercial.
- Cantar de viva voz los corridos revolucionarios... que son una visión fidedigna y fantástica de lo que sucedió en esos días.
- Comprar en el mercado, como lo hicieron nuestros antepasados desde la época prehispánica...
- Contar leyendas, bajo las estrellas.
- Usar chiqueadores, cuando te duele la cabeza y preguntarle a las abuelas cómo es que curaban a los niños con las plantas del jardín.
- El trompo, el balero, y las rondas infantiles en las tardes de verano.
- La trova, los sones y los huapangos resonando en distintos rincones de nuestra patria...

Pero no sólo eso... en nuestros días también se han comenzado a perder acciones que más que tradiciones han sido el resultado de la convivencia entre humanos por miles de años, sobre todo en las grandes ciudades, y a veces me hacen preguntarme si es que en realidad vamos para adelante en nuestra evolución o nos hemos dejado seducir por la tecnología y el hedonismo para dar también pasos hacia atrás, con los que dejamos en ocasiones de:

- Comer con la familia y pasar un rato agradable
- Saludar a los vecinos y conocerse unos a otros
- Ayudar a los demás

Sin embargo, la respuesta a estas preguntas, el tiempo y sólo el tiempo será el que nos las entregue con el correr de los años, para bien o para mal.

..................................................................................................................

Si quieren conocer un poco más acerca de México y sus tradiciones, hay una revista que me gusta mucho y hace reportajes de distintos lugares de este bello país, de su gente y de sus tradiciones, se llama “México Desconocido” y la página en internet es la siguiente:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/index.cfm

Pueden dar un click en secciones como “naturaleza” e “historia” para que echen un vistazo a México y se enamoren de este país, tanto como yo.

jueves, 4 de enero de 2007

martes, 2 de enero de 2007

Aquí van una imágenes con un poco de agua, para quienes tengan sed de ver H2O acompañadas de unas bellas palabras de Jaime Sabines, para quienes tengan sed de amor; en virtud de que estoy aprendiendo como insertar videos aquí.



Este video y otras cosas interesantes que tienen que ver con el tema de las relaciones públicas y nada que ver con lo que hablaremos hoy, los pueden consultar en el blog de Octavio Rojas

http://octaviorojas.blogspot.com/



Sed

Pienso en la sensación de la arena de la playa al margen del ser, quemando la planta de los pies... ¿lo han sentido? Y cuantos hayan echado una cubetita de agua de mar en pos de un castillo de arena sabrán de lo que les estoy hablando, el agua se va, se absorbe, se hunde y casi podríamos percibir que desaparece al calor del mediodía entre los granitos multicolores de la playa.

Y hundes la mano en el cosquilleo travieso de los granitos de arena... buscando; y sólo queda un vestigio tibio de lo que fue el agua, como si esa orilla distante del mar se la hubiese bebido toda. (aunque realmente no sea así).

Como si hubiese tenido mucha, mucha sed.

Todos hemos tenido sed en algún momento de nuestras vidas... necesidad de agua. Así que la definición textual del diccionario me sale sobrando y la saqué de este texto. Porque todos sabemos qué es la sed.

Aunque en este momento... mmm... me gustaría echar un vistazo a los pensamientos de quienes lean este texto y saber de qué tienen sed.

Porque hoy en día, entre tanta sinrazón en este mundo, las personas a veces se detienen en sus vidas y se dan cuenta de que así como la sed por el agua... tienen sed de algo más.

Hay sed de crecer, sed de conocimiento; aquellos que tienen un vacío en el lugar más recóndito de sí, pueden tener sed de Dios y los que albergan soledad tienen sed de compañía. Hay quienes tienen sed de comprensión; no lo sé, en cada alma se mueven torrentes distintos que les hacen fluir a diferentes lugares en este mundo.

Y tú... ¿de qué tienes sed?

Finalmente todas estas situaciones, para bien o mal del género humano responden a la necesidad... es como esas plantitas que apenas van naciendo, como aquel “experimento” que todos hicimos de niños, de hacer germinar uno o dos frijolitos en un frasquito con algodones y es hermoso ver los retoños verdes alzarse en contra de la gravedad para buscar ávidamente los rayos del sol, como si tuviesen sed de luz y las raíces que ciega, pero precisamente encuentran el fondo donde el agua se acumula, para saciar también su sed.

La sensación de la sed puede llegar a ser terrible cuanto más intensa es, porque es la necesidad pura... ya que estamos conformados en la mayoría de agua; la sed al fin y al cabo es como carecer un poquito de vida y en contraparte es deliciosa la sensación fresca del agua; ese sabor a nada que sabe a gloria cuando al fin se puede beber, y entonces nos regresa todo equilibrio y toda calma.

Pero son esas otras clases de sed las que nos mueven en ocasiones a hacer cosas diferentes, cuando son la necesidad o el reflejo de algo más que deseamos en nuestras vidas y se convierten en el regreso de la paz y el sosiego cuando al fin una carencia se ve saciada.

Sin embargo, he de reconocer que de todos los tipos de sed que he pensado en este momento, algunos son terribles, otros tolerables, sin más, la sed de diversión puede ser hasta entretenida, así como la de conocer nuevos lugares, pero sólo una de ellas sublime en todo momento... y me atrevo a decir que por más, necesaria en esta vida, al tiempo que te puede colmar de dicha y de felicidad: la de los amantes; pues aún en medio de la abundancia sólo reina esa sensación de carencia, esa intensa sed de dejar de ser cada uno, para ser el otro. Y sólo de esta manera, cuando hay sed, hay equilibrio... cuando la sed se acaba, se acaba el amor.

Así pues, al siguiente vaso de agua que tomen, piensen en cuánta sed tienen por cada cosa en sus vidas, yo siempre recomiendo que sea mucha y si nunca lo han visto así... creo que nunca es tarde para detenerse un momento y preguntarse:

Y tú... ¿de qué tienes sed?




Este es un bonito poema de Julio Cortázar, sobre los amantes, para cerrar con broche de oro.


Los amantes

¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos ?
Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.

Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.

Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.


Este poema lo podrán encontrar en la siguiente liga:

http://ar.geocities.com/amorencarta/174.html

Hoy encontré este sitio y ahí también pueden ver diversos poemas de otros autores, cartas de amor históricas y cosas por el estilo.

Para los que les hace mucha falta la definición, pues nada más buscarla en el sitio de la Real Academia Española haciendo click en el Diccionario de la lengua española y tecleando la palabra en el motor de búsqueda, en la siguiente liga:

http://www.rae.es/

lunes, 1 de enero de 2007

Líneas de la mano

Las líneas de tu mano


Quisiera ser gitana
para tener tus manos entre las mías
y acariciar las líneas de tu mano,

robar del todo tu atención,
buscar sin reservas en tu mirada...
y a pesar de saber tu destino,

quisiera con mentira profana
decirte que el amor está en las cercanías,
y para que no busques en vano

deberás abrir tu corazón
y regresar al alborada,
para que tu mano lea con tino

y te diga donde encontrar el amor.

Así cada amanecer tu regresar repentino
ante esta mujer enamorada,
en tu vida será una tradición

No importa que al principio halles desgano,
al pasar de los días,
tu atención cotidiana

convertiré en amor matutino,
con la promesa bienaventurada
de la mujer que te brinde adoración;

y cuando correspondas mi amor gitano
perdonarás todas mis alevosías
al ver el amor infinito que tu corazón gana.









La verdad es que lo que iba a ser un cuento en principio acabó rindiéndose a la poesía con una trama totalmente diferente a la imaginada el día de ayer, por el simple hecho de ser inicio de año y desear un comienzo con historias felices.


Pero hablando un poco acerca de las líneas de la mano y su lectura, es interesante y muy breve y conciso lo que está en wikipedia al respecto, en la siguiente liga:

http://es.wikipedia.org/wiki/Quiromancia


Habla de las hipótesis científicas al respecto, las prácticas adivinatorias, etc...

Dentro de las búsquedas que hice al respecto, también me encontré con una página que me pareció muy interesante... mucho se dice de los gitanos en el mundo entero, pero supongo que no hay nada mejor para conocerlos en principio que saber de ellos por su propia boca.

http://www.gitanos.org


Ahí pueden conocer un poco de su historia y tienen ahora una campaña de medios para evitar los prejuicios.

La verdad yo no conozco a nadie gitano, pero siendo todos diferentes en un mismo mundo (no hay a donde ir hasta que colonicemos otro planeta), creo que ya va siendo hora de que nos empecemos a mirar con nuevos ojos unos a otros y nos demos todos la oportunidad de vivir en paz.



Mis mejores deseos para este año que comienza.


Rita.